Jueves, 19 de Septiembre de 2024

"Friends" cumple 30 años y continúa siendo una de las series más populares de la televisión

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2024

La sitcom , que debutó en septiembre de 1994, es hasta el día de hoy una de las producciones más vistas del streaming y ha logrado atraer a nuevas generaciones, pese a la brecha cultural.

D avid Crane ha descrito "Friends", serie que cocreó junto a Marta Kauffman, como "esa época en tu vida en la que tus amigos eran tu familia". Es una descripción simple de la premisa de la serie, pero una que explica, en parte, por qué la ficción se ha mantenido vigente y popular durante tanto tiempo, pese a que muchos de sus chistes y tramas resultan anticuados en los tiempos de hoy: su núcleo emocional es uno universal.
"Friends" debutó el 22 de septiembre de 1994 en la cadena NBC, que en esos tiempos estaba buscando historias sobre jóvenes amigos. Si bien era el estreno más anticipado de esa temporada, era difícil saber si conectaría con la audiencia, con un elenco de seis actores en su mayoría desconocidos para la audiencia. Pero la apuesta no solo dio resultados, sino que superó las expectativas con creces: su primera temporada fue vista por más de 24 millones de personas solo en Estados Unidos, un promedio que mantuvo consistentemente en los 10 ciclos que duró. El episodio final, transmitido el 6 de mayo de 2004, atrajo a 52 millones de espectadores, convirtiéndose en uno de los capítulos más exitosos en la historia de la TV estadounidense. Para ese entonces, sus protagonistas eran estrellas consolidadas que ganaban US$ 1 millón por episodio.
El paso de los años no ha disminuido el interés en la sitcom , y existen decenas de artículos que hablan con asombro sobre cómo las nuevas generaciones han descubierto la serie, gracias al streaming , y la siguen manteniendo al tope. En 2023, "Friends" fue una de las 10 series más vistas en Estados Unidos y eso se ha replicado en otros países, desde China a Reino Unido. Y no es solo la audiencia. En 2015, The Hollywood Reporter encuestó a 2.800 integrantes de la industria del entretenimiento para hacer un ranking sobre los 100 mejores shows de la historia. "Friends" ocupó el primer lugar.
Hay varias razones que explican su popularidad. Una es que está protagonizada por un grupo de talentosos y atractivos actores con grandes dotes para la comedia. Otra es que cae dentro de la categoría de "TV fácil" o "que conforta", es decir, tramas ligeras que no requieren demasiada atención y que resultan perfectas para ver tras un día de estrés o mientras se hace otra cosa. Es una ficción que sus seguidores pueden ver incontables veces sin aburrirse, y la prueba es que, además de estar en el streaming (Max), la serie se emite reiteradamente en los canales de cable en todo el mundo.
Un artículo de Vulture, un sitio web de The New York Magazine, razonó también que "Friends" muestra una transición muy clara de dos eras culturales. "1994 a 2004 corresponde casi exacto a una década transformativa en la que la gente pasó de inscribirse en esta nueva cosa rara llamada 'e-mail' a esta nueva cosa rara llamada 'Facebook'", escribe. Y aunque la juventud representada en la serie no pertenece a la era de las redes sociales y Tinder, ha seguido siendo popular con la generación que sí se mueve en ese mundo. La teoría de Marta Kauffman fue reflejada en el mismo artículo. "Parte de la razón es que (la nueva generación) pasa en las redes sociales y creo que ansían tener más contacto humano. Ansían la intimidad y las relaciones íntimas" como las que se ven en el show .
El presente de sus actores
La repentina muerte de Matthew Perry -quien interpretó al favorito de la audiencia, Chandler Bing, en la serie- en octubre del año pasado por una sobredosis accidental de ketamina sin duda reactivó el interés por volver a ver la serie. Al día siguiente de su fallecimiento, "Friends", con sus 236 episodios, era lo más visto en Max. Justo un año antes, Perry había lanzado su autobiografía, "Amigos, amantes y aquello tan terrible", donde detallaba su extensa lucha contra las adicciones y su carrera, en especial sus años en "Friends".
Jennifer Aniston ha sido la que ha logrado tener la carrera más exitosa tras el fin de la sitcom . Hoy protagoniza la serie de Apple TV+ "The Morning Show" y prepara dos nuevas películas. Courteney Cox ha seguido formando parte de la saga "Scream" -ahora alista una séptima película- y el año pasado estuvo en la serie "Shining Vale". Lisa Kudrow estrenó recientemente la serie "Time Bandits" en Apple TV+ y trabaja en dos nuevas producciones. David Schwimmer y Matt LeBlanc han cultivado un bajo perfil en los últimos años, sin grandes proyectos en pantalla.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela