Miércoles, 25 de Septiembre de 2024

Electricidad y agua, clave para llegada de inversión al país

MéxicoEl Universal, México 25 de septiembre de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Pese a la desaceleración económica vista en México y el mundo, directivos de la industria manufacturera mantienen la confianza en que crecerán las industrias automotriz, electrónica y aeroespacial en el país, de acuerdo con la Encuesta Industria de Manufactura en México 2024 de KPMG.



En opinión de los entrevistados que participaron en el estudio, el papel del gobierno mexicano para atraer inversiones debiera centrarse en disminuir la inseguridad, garantizar el suministro de agua y energía, vías de comunicación eficientes (puertos, carreteras y ferrocarriles), sumarse a esfuerzos para atraer proyectos y enfocarse a desarrollar infraestructura.



A la fecha se observa que en el norte y en el Bajío los centros de manufactura más importantes del país están saturados.



"Estamos viendo problemas en esos estados para encontrar mano de obra competitiva, energía, gas para procesos de manufactura. Se han visto excedidos en la demanda, por eso buscan establecerse en otros estados para no competir con atracción de talento y para tener disponibilidad de recursos naturales y energéticos", dijo el socio líder del segmento maquilador de KPMG, Mario Hernández.



Durante la presentación del estudio, afirmó que en México la inseguridad "es un factor sumamente importante y si no mandamos un mensaje al extranjero de que las inversiones se encuentran seguras, de lo contrario el problema va a afectar la llegada de empresas".



Consideró que México está en un momento decisivo en el que puede atraer inversiones importantes si trabaja para fomentar la llegada de proyectos, considerando que otros países podrían aprovechar esa oportunidad.



Avanza nearshoring



Por separado, una encuesta realizada por BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) reveló que la llegada de nuevas empresas a México a partir del fenómeno de la relocalización de inversiones (nearshoring) se mantendrá en 2024 y 2025, pero la falta de suministro eléctrico es la principal preocupación.



El documento, enfocado a la identificación de oportunidades a partir del nearshoring, mostró que para el año en curso y el próximo se esperan en los parques industriales 201 y 198 nuevas empresas inquilinas, respectivamente, de las cuales 34% se originará en Estados Unidos y 17% en China.



"De concretarse la llegada de todas estas empresas [asumiendo que las actuales se mantienen], la participación de compañías chinas en parques de la AMPIP pasaría de 4% a la fecha de la encuesta, a 6% en 2025. La participación de empresas de Estados Unidos pasaría de 44% a 42%", detalló.



El documento resalta que la falta de un suministro eléctrico adecuado continúa como el principal factor que puede limitar la llegada de nuevos inquilinos a parques industriales.



La totalidad de los encuestados reporta planes de ampliar su oferta entre 2024 y 2025, donde la mayor demanda por espacios industriales se ubica en Nuevo León, Baja California, el Bajío, Chihuahua, Coahuila y la Zona Metropolitana del valle de México.



El dato



201 nuevas empresas inquilinas se espera que lleguen en 2024 a parques industriales, dice encuesta.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela