Domingo, 29 de Septiembre de 2024

Ricardo Gareca: "Hubo jugadores que no contestaron el teléfono"

ChileEl Mercurio, Chile 28 de septiembre de 2024

Varias sorpresas enseñó el listado de jugadores que comunicó el conductor técnico de la selección: borró a Ben Brereton, a Mauricio Isla y a Gabriel Arias. Llamó a Luciano Cabral y a cuatro jugadores de la U, pero no apareció Charles Aránguiz. El DT mantuvo lejos de la escuadra nacional a Arturo Vidal, mientras que Eduardo Vargas es el único de la "Generación Dorada" que permanece en Juan Pinto Durán.

R icardo Gareca, el "Tigre", llevaba once minutos explicando su nómina de 26 futbolistas para recibir a Brasil (10 de octubre, a las 21:00 horas en el Estadio Nacional) y visitar a Colombia en Barranquilla (martes 15, 17:30). Y cuando le insistían por la ausencia de Arturo Vidal, de buen rendimiento ante River Plate, pero enredado por cuestionar públicamente al DT, a Gareca se le escapó una frase pocas veces pronunciada en Pinto Durán: "Hubo muchachos que no contestaron a la selección, al llamado del cuerpo técnico, y uno busca respetar esa privacidad que quieren tener", dijo el DT.
Como quedó en el aire, le insistieron a Gareca el punto de los jugadores que no conestaron su celular.
Y reiteró: "Simplemente es respetar, porque los jugadores son seres humanos, tienen problemas como todos y muchas veces no estamos de la mejor manera. Entonces me llamó la atención que no me contestaran. Nunca antes me había pasado. Pero no tengo ningún tipo de inconveniente, lo traje a colación de las situaciones que uno tiene que ir sobrepasando y sobre todo para saber con quién va contando", añadió.
Luego recordó: "Conté un caso en particular, pero quiero ser lo más claro posible: nadie tiene las puertas cerradas (...) en algún determinado momento el jugador recapacita y por ahí le tira a través del mensaje de ustedes o de las redes sociales el deseo de estar nuevamente, y uno empieza a considerarlo. Pero fue una situación que me tocó vivir y no quisimos molestar más, no quisimos indagar más. Simplemente eso", cerró el seleccionador, sin revelar el nombre del jugador que no quiso contestar su llamado para incorporarse a la Roja.
En Pinto Durán, en todo caso, conocedores del tema comentan que se trataría de Charles Aránguiz.
Desde el comienzo del proceso, cuando el "Tigre" inició su ronda de llamados para conocer la disposición de los jugadores para integrarse a su ciclo en la Roja, el mediocampista siempre estuvo en el visor del seleccionador: "Es muy de su gusto", admiten en Pinto Durán.
Pero el "Príncipe", que entonces estaba saliendo de una lesión en Inter de Porto Alegre, no dio señales por el teléfono. Fue el único jugador con que el que Gareca ni siquiera tuvo una charla telemática.
"Mientras (Gary) Medel llamaba insistentemente para saber si iba a ser nominado o si estaba 'cortado', Charles tenía sus dudas si sería titular con Gareca", acotaron en el búnker de la Roja.
No fue extraña la inquietud. de Medel y Aránguiz, que el fin natural de la añosa "Generación Dorada" está cerca.
Salvo Claudio Bravo, retirado tras la nefasta Copa América de Chile, además de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (lesionado) , solo Mauricio Isla alcanzó a ser nominado, hasta ahora que su bajó rendimiento.
Pero Aránguiz sigue arriba. Sin el "Príncipe", de hecho, no se explica a la U como firme puntera y que, a diferencia de la convocatoria anterior, hoy tiene a cuarto convocados: Matías Zaldivia, Marcelo Morales, Fabián Hormazábal y Maximiliano Guerrero.
El staff de Gareca ha seguido ubicando a "Charles (Aránguiz) incluso hasta ahora, pero nada", dicen.
Brereton no, Cabral sí
Otra ausencia llamativa es la de Ben Brereton. "¿Cómo no me va a gustar si ha estado en las ocho convocatorias anteriores?", preguntó el "Tigre" Gareca. El punto, dijo, es que "esto es fecha a fecha". Y el delantero, aseguró el DT, "tiene que rendir aun si juega 40, 20 o 15 minutos".
La novedad entre los incluidos, además de los cuarto azules, es la presencia de Luciano Cabral, el exvolante de Coquimbo Unido, hoy en el León de México, erróneamente preconvocado para la Copa América cuando entonces en la ANFP ya sabían que no podía ingresar a EE.UU. por sus problemas legales.
"Además de lo futbolístico, que es un chico interesante y que está teniendo más continuidad, la de Luciano Cabral es una historia de superación. No voy a entrar en detalles, pero es una historia como para darle una oportunidad a él y también que la selección pueda contar con jugadores que permanentemente se quieran superar", comentó Gareca.
La presencia de jóvenes en su listado fue otro temna, en contraste con la presencia del único "dorado", Eduardo Vargas. "Son los mejores jugadores de Chile. Están jugando en equipos grandes en Primera División. Quizás ustedes tienen una mirada más paternal, más contenedora, que este cuerpo técnico se la juega con un pibe que recién comienza, pero no lo vemos de esa manera. Nosotros lo vemos como hombres, yo no quiero tener criaturas. Si juegan en Primera son hombres. Contra Brasil vamos a salir con hombres. Después no puedo garantizar un resultado, ni un rendimiento, porque esto es fútbol", cerró el entrenador del equipo nacional.
'' ¿Brasil y Colombia? Como entrenador les he ganado a todas las selecciones, menos a Argentina".
'' Contra Bolivia tuvimos diez situaciones claras de gol. Quizás ustedes no las vieron porque prima más el enojo por el resultado".
'' Chile tiene excelentes jugadores, pero hace tiempo que no tiene un salvador. El salvador tiene que ser formar un colectivo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela