La cooperación puede salvar a Sheinbaum
Francisco Rivas
(Director del Observatorio Nacional Ciudadano)
EL UNIVERSAL
Hoy es un día histórico para nuestro país, por primera vez una mujer protestará al cargo de presidente de México
Francisco Rivas
(Director del Observatorio Nacional Ciudadano)
EL UNIVERSAL
Hoy es un día histórico para nuestro país, por primera vez una mujer protestará al cargo de presidente de México.
Con el inicio del gobierno de Sheinbaum se renueva la esperanza en muchos sectores que con la nueva administración habrá un viraje en la política de seguridad y por ende finalmente se podrán apreciar disminuciones de delitos y violencia.
Hoy la administración inicia con los mismos problemas que aquejaban al país hasta ayer.
De hecho, este gobierno arranca en condiciones mucho peores respecto a como lo hizo el gobierno del ahora expresidente López.
López recibió de Peña una Policía Federal que lograba 80% más de detenciones, órdenes de aprehensión, decomisos y aseguramientos respecto a la Guardia Nacional que le hereda a Sheinbaum; López recibió una Procuraduría General de la República mucho más capaz de investigar los delitos y obtener sentencias condenatorias respecto a la Fiscalía General de la República; López recibió un Sistema Nacional de Seguridad Pública que era capaz de coordinar y distribuir las competencias en materia de seguridad pública entre federación, estados y municipios, mientras que le heredará a Sheinbaum una arquitectura institucional disfuncional y un colapso de las instituciones locales; López recibió de Peña dependencias capaces de atender a las víctimas, buscar a los desaparecidos, combatir el secuestro, vigilar por los derechos humanos y las entregará en ruinas.
Además, en el gobierno de López se cerró toda posibilidad de cooperar y fortalecer a tales instituciones gracias al trabajo de la sociedad civil y de los gobiernos extranjeros.
Si bien la presidenta ha insistido en que su política de seguridad será la calca de la del sexenio de López, sí hay algo que la distingue de su antecesor y es precisamente la disponibilidad a cooperar con la sociedad civil y los gobiernos extranjeros.
En su administración como jefa de Gobierno capitalina, tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mostraron disposición y apertura a cooperar con ciudadanos, academia y expertos tanto nacionales como internacionales.
Esperemos que dicha disposición se mantenga ahora que es la titular del Ejecutivo federal, ello significaría una esperanza que México deje de ser el país de los otros datos y el autoritarismo, para retomar la vía de la transparencia, la rendición de cuentas, los contrapesos y los resultados que los últimos seis años nunca vimos.
@frarivasCoL