Expectante. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó al 1,78%. En el ámbito nacional retrocedió 0,12%; sin embargo, aún hay 19 regiones donde los precios están por encima del promedio país.
Por Maritza Saenz
En setiembre, la inflación en Lima Metropolitana retrocedió 0,24%, mientras que la acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 1,78%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los principales factores que influyeron en esta caída están relacionados al retroceso de los precios en las divisiones más volátiles como los alimentos (-0,97%) y transportes (-0,40%).
Entre los productos que más se abarataron y tienen mayor incidencia en el consumo familiar se encuentran los huevos y el ajo, productos que cayeron 9,74% y 26,42%, respectivamente. El gasohol registró un retroceso de 3,0%, el petróleo diésel de -1,8%, el gas licuado de petróleo vehicular de -0,6%. Esto, debido a la caída del precio internacional del crudo.
En el ámbito nacional, la inflación también retrocedió 0,12%, igualmente por la mayor caída en el precio de los alimentos y el transporte. En el primer caso debido al bajo costo de las hortalizas, legumbres y tubérculos; además del retroceso en el precio de los pasajes aéreos e interprovinciales terrestres.
Pese a ello, aún hay 19 regiones donde los precios están por encima del promedio nacional. Tarapoto y Abancay presentan una cifra positiva por encima del 0,50%.
?Tasas de interés?
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult considera que para regresar a los mismos niveles de los precios del 2019 deberíamos tener la inflación negativa ?por un buen rato?. ?[La inflación acumulada] tendría que acumular un 15% o 20%, cosa que difícilmente ocurrirá?, indicó el analista.
Para Hugo Perea, economista jefe del BBVA, la caída de la inflación en Lima era algo esperada, porque ya no enfrentamos las consecuencias de los efectos climáticos y experimentamos la reducción del precio internacional de los combustibles.
?Hacia adelante se esperaría que la inflación rebote un poquito porque el efecto base va a ser desfavorable, el año pasado hemos tenido inflaciones negativas, en los meses de octubre y noviembre, pero esperaría (cerrar el año) con alrededor del 2% al 2,3%?, explicó.
A su vez, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, refirió que espera una inflación de 2,3% y 2,5%, lo que permitirá un continuo recorte de tasas de interés.
?El dato publicado hoy [retroceso de la inflación en setiembre] aumenta de manera importante la probabilidad de que el Banco Central del Perú, la próxima semana, vuelva a recortar su tasa de interés y la lleve al 5%. Nuestra estimación es que el BCR va a continuar de una manera gradual, recortando tasas de interés y seguramente la va a poder llevar a niveles cercanos al 4% a lo largo del 2025?, expresó.
Algunos expertos consultados por este Diario coincidieron en señalar que si bien no hay amenazas directas para lo que resta del año, los conflictos en el Medio Oriente podrían influenciar en un alza del precio del petróleo.
rango meta
Eduardo Jiménez, de Macroconsult, destacó que en todos los departamentos el indicador está en el rango meta que establece el Banco Central de Reserva.