Sábado, 05 de Octubre de 2024

Análisis: el aumento que se da en el precio del petróleo, ¿es inflacionario o es recesivo?

UruguayEl País, Uruguay 5 de octubre de 2024

Ambas hipótesis son potencialmente válidas sin embargo el mercado financiero reaccionaría diferente en cada caso, y el inversor debería estar preparado.

Por Michel Bomsztein, B&S Consultores en estrategia patrimonial
La escalada del conflicto en Medio Oriente hace despertar al petróleo. En unos pocos días subió casi 13%. De esta manera se encienden varias luces amarillas por su efecto sobre la economía real y los mercados financieros. Unos sostienen que el alza en el precio del barril potencialmente tendría efectos inflacionarios. Algo que preocuparía a Estados Unidos particularmente luego de haber vencido a la inflación y comenzado un proceso de baja en las tasas de interés de referencia. Otros defienden la posición de que el efecto no sería inflacionario sino recesivo.


Ambas hipótesis son potencialmente válidas sin embargo el mercado financiero reaccionaría diferente en cada caso, y el inversor debería estar preparado. Al menos monitorear las señales que veremos a continuación.


En primer lugar, factor tiempo: los temores antes mencionados podrían materializarse solamente ante un conflicto que se profundiza y si la escalada del precio se extiende y mantiene en el tiempo. Fluctuaciones de precios de corta duración no tienen implicancias macroeconómicas de largo plazo, ni debería preocupar al inversor. Sería solamente volatilidad propia de ese mercado.

En segundo lugar: las tasas de interés nominales en dólares (las que leemos habitualmente en la prensa), surgen del rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano y contienen un componente de tasa real (refiere al crecimiento) esperada y tasa de inflación esperada, para el plazo en cuestión.

La evolución de las tasas de inflación esperada, llamadas tasas break even, son en definitiva las que responderán la pregunta inicial: ¿La escalada en el precio del crudo, es inflacionista o recesiva?

Mientras las tasas break even se mantengan estables, no hay presiones inflacionarias a la vista, la Reserva Federal (Fed) no quedará embretada ni necesitará dar marcha atrás en el proceso de reducción de los Fed funds. Así pues pasado el pánico inicial, los mercados deberían volver a la complacencia.

Para pensar en que el efecto sería recesivo, deberíamos antes ver caer la tasa real cosa que tampoco ha sucedido y hasta el momento se ha mantenido en los niveles proyectados.

mer

Por el momento lo único que estamos observando es una mayor demanda de bonos del gobierno americano, aumento de precio y en consecuencia una baja de tasas nominales.

La causa no es baja de inflación ni problemas de crecimiento, sino la búsqueda de seguridad -flight to quality- ante un conflicto bélico que naturalmente preocupa.

Nuestra opinión: es hora de seguir la evolución de las tasas break even, que si bien en los últimos días marginalmente han repuntado, no lo suficiente como para que el escenario base planteado hasta el momento cambie. Sin embargo la incertidumbre es peor que las malas noticias. Razón mas que suficiente para seguir de cerca a las tasas break even, son las primeras en reaccionar, solamente hay que interpretar lo que nos dicen.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela