Desde juegos hasta peluquerías: Los nuevos espacios comunes que están sumando los edificios para las mascotas
Con los perros y siendo cada vez más parte de la familia, incorporar este tipo de instalaciones se ha vuelto "casi un imperativo", dicen expertos.
Si hace unos años era usual encontrarse con edificios que no permitían tener mascotas, esto ha ido cambiando con la nueva ley de copropiedad inmobiliaria (2022), la que explicita que el reglamento de copropiedad no podrá prohibir mascotas y animales de compañía. Sí se pueden establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes, pero son estos mismos los que cada vez más consideran espacios dedicados exclusivamente para mascotas.
"La convivencia cotidiana con mascotas ha crecido enormemente en Chile, al punto de ser consideradas miembros de la familia. Por ello, incorporar espacios pet-friendly en los edificios se ha vuelto casi un imperativo, algo impensado hace solo unos años", dice Francisco Bascuñán, director ejecutivo de Norte Verde. Siguiendo la tendencia del mercado, explica, han incluido lugares especialmente adaptados para mascotas en varios proyectos. Los nuevos edificios que están construyendo en comunas como Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia y La Florida ya cuentan con estas zonas.
En su caso, detalla, han implementado estaciones "Lavapet" -como le apodaron- que incluyen áreas de lavado con conexión a agua caliente, bebederos, asientos y zonas de sombra. Asimismo, tienen edificios con plazas elevadas, que ofrecen espacios abiertos de libre uso y en contacto con la naturaleza, que funcionan como zonas de juego donde las mascotas pueden correr, jugar y socializar de forma segura.
En Ñuñoa, un proyecto de Socovesa Santiago tiene implementado un "Pet Spa", un espacio de peluquería con bañeras ergonómicas y secadoras especializadas para facilitar el aseo. También, caniles para que tengan su propio espacio al aire libre, con zonas de salto y rampas.
"El creciente número de personas que consideran a sus mascotas como parte esencial de su familia nos impulsó a adaptar los proyectos", señala Ana María Irarrázaval, gerenta de Márketing para Almagro, Pilares y Socovesa, quien indica que según su último estudio "Preferencias post pandémicas en espacios comunes", desarrollado por su área de Investigación, ante la pregunta "qué nuevos sectores mejorarían los espacios comunes y la calidad de vida de las personas que viven en un edificio", las zonas para mascotas ya se ubicaban en tercer lugar, con un 43%. Estos espacios, dice, han llegado a satisfacer una "necesidad importante" de quienes cotizan, y agrega que según sus datos cerca del 20% de sus clientes tiene mascotas.
Casi 70% tiene perros
Según cifras de Edifito, tomando su base de cerca de seis mil edificios que administran, los perros son los que tienen mayor presencia, cerca del 70%. Luego están los gatos.
Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito, señala que hoy se están desarrollando tanto proyectos nuevos que involucran espacios especiales, como también comunidades que están realizando remodelaciones, por ejemplo, en los jardines para incorporar espacios de juegos para las mascotas. "Todavía es muy incipiente para que haya reglamentos específicos para estos espacios, pero en cuanto a tenencia responsable, en lo que más se hace hincapié en los reglamentos es en la limpieza y los ruidos". Indica que las multas en general van entre 0,5 y 1 UF (entre $19 mil y $38 mil, aprox.).
Datos de Assetplan, administradora de departamentos y edificios multifamily , muestran que en 2020 solo un 3% de sus arrendatarios tenía mascotas, pero hoy esa cifra ya va en 24%. Camila Abarca, subgerenta de diseño multifamily de Assetplan, cuenta que el "Pet Spa" es uno de los espacios comunes que tienen algunos de sus edificios multifamily , donde los arrendatarios pueden asear a sus mascotas, con instalaciones que van desde áreas para baño hasta espacios para corte y secado de pelo. Y también tienen servicios asociados. Por ejemplo, cuenta que cada cierto tiempo realizan jornadas con veterinarios, ya sea de vacunación o consultas.