Caos vehicular. El Comercio recorrió este trayecto y comprobó que los viajeros que salen del terminal aéreo pueden demorar hasta dos horas en recorrer una distancia que normalmente tomaría minutos, debido a factores como la congestión y la falta de señalización.
Por Abby ardiles
A dos meses de inaugurarse los puentes modulares provisionales para el nuevo ingreso al aeropuerto Jorge Chávez, la ruta hacia ellos se ha convertido en un verdadero caos. Una mezcla de factores contribuye a que el trayecto hasta los puentes sea una experiencia estresante y maratónica. El Comercio hizo el recorrido partiendo de los puentes modulares, simulando una salida con dirección a Miraflores. Eran las 8 a.m. del pasado viernes. El tráfico era intenso, y la falta de señalización, alarmante.
Al llegar a la altura de la Av. Santa Rosa, decidimos girar para dirigirnos a la Av. Faucett por la Av. Morales Duárez. Sin embargo, antes de alcanzar la intersección, nos detuvo una marea de autos. En medio del atasco, limpiaparabrisas y vendedores ambulantes se acercaban.
Mientras los vehículos permanecían inmóviles, un hombre se acercó para ?dirigir? el tráfico, exigiendo dinero de manera insistente. Su comportamiento alterado atrajo la atención de dos policías, quienes intervinieron para calmar la situación. Eran casi las 8:30 a.m. y seguíamos atrapados en Morales Duárez.
Finalmente, a las 8:45 a.m., logramos girar y descender hacia la Av. La Marina. Tras casi una hora de lucha, finalmente llegamos a Miraflores por la Costa Verde. En total, nos tomó cerca de una hora salir desde el puente modular hasta la intersección de Faucett y La Marina, y otra hora más hasta Miraflores. Este caos se presentó sin la inauguración oficial y sin el flujo real de pasajeros.
Repetimos esta dinámica al menos dos veces más durante el día en horas pico, y el tiempo de espera para cruzar la Av. Morales Duárez fue de casi 45 minutos. La experiencia estuvo marcada por cobradores de cupo, vendedores ambulantes, escasa señalización, tráfico denso y una considerable cantidad de camiones.
La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por las medidas de desvío de tráfico implementadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ante la próxima inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, programada para diciembre. Las restricciones en el acceso peatonal y vehicular desde la Av. Faucett podrían generar un incremento en el tránsito por vías alternas no acondicionadas, además de un uso de presupuesto adicional al inicialmente previsto.
Uno de los principales problemas señalados es que la nueva entrada al aeropuerto se plantearía a través de la Av. Santa Rosa, una ruta distante y que culmina en la Av. Morales Duárez, lo que implica desafíos logísticos y de tráfico, especialmente con la instalación de un puente modular que no soportaría el volumen vehicular proyectado.La defensoría también alertó sobre el impacto negativo que esta situación tendría en las actividades económicas de Faucett, donde se encuentran múltiples establecimientos comerciales y servicios de carga. ?Independientemente de otros ingresos que se puedan habilitar, pedimos al MTC que se garantice el acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez por la Av. Faucett, teniendo en consideración su integración con la red básica del metro de Lima y el entorno urbano, así como el tráfico vehicular procedente del norte y este de la ciudad?, precisó José Luis Agüero, adjunto de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.
Según Lima Airport Partners (LAP), el actual ingreso al terminal aéreo por la Av. Faucett dejará de estar disponible el 18 de diciembre. La atención de los pasajeros se trasladará a las nuevas instalaciones y el ingreso será por la Av. Morales Duárez.
Es preciso resaltar que algunos giros en U que recomienda el MTC en la misma Av. Morales Duárez antes de cruzar Faucett, como parte de su plan de rutas, aún no se pueden aplicar. El jefe de cartera, Raúl Pérez-Reyes, anunció hace un mes la implementación de siete intervenciones viales en la avenida mencionada, también en Faucett y Quilca, pero a la fecha hemos constatado que esto no se ha cumplido.
Frente a las mejoras que se deben realizar en la zona, la Municipalidad Provincial del Callao indicó que se encuentran trabajando en la vía Nuevo Aeropuerto, que conectará con Morales Duárez y ayudará a descongestionar la vía cuando los vehículos quieran entrar o salir por el nuevo ingreso al Jorge Chávez. LAP informó que está trabajando con las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad en la nueva entrada del terminal aéreo y en toda la zona donde se ubica el aeropuerto.
Servicios expresos
Según la ATU, se ha previsto la habilitación de servicios expresos de transporte público autorizado que interconectarán las principales vialidades y modos de transporte de la ciudad con el nuevo terminal aéreo.