Sábado, 19 de Octubre de 2024

Tabilo apunta otra decepción en Kazajistán

ChileEl Mercurio, Chile 19 de octubre de 2024

Empezó bien ayer, pero nuevamente cedió en los instantes decisivos, desaprovechó opciones y cayó ante el 118º del mundo, Gabriel Diallo, en el ATP de Almaty. "Le falta confianza", analizan los especialistas.

Otra vez lo mismo. Alejandro Tabilo (23º) tenía todo para seguir adelante en el ATP de Almaty, en Kazajistán, pero volvió a dilapidar las oportunidades que dispuso y perdió por 3-6, 6-3 y 6-4 ante el canadiense Gabriel Diallo (118º) en cuartos.
Después de un inicio sólido que le dio el primer set, empezaron los líos. Aumentaron sus errores no forzados, le rompieron el servicio y, cuando pudo quebrar de vuelta, desperdició un 15-40. Lo mismo pasó en la manga decisiva, cuando tuvo chances para quebrar pero finalmente sería él quien sufriría la ruptura que sentenció el partido.
Una caída más y, si bien alcanzó su mejor resultado del segundo semestre, sigue lejos del brillante inicio de temporada, en el que cazó tres títulos y que lo catapultó al top 20 del escalafón mundial.
"Lo he visto harto, ha tenido partidos duros, pero más allá de los resultados, quedo tranquilo al verlo jugar, lo está haciendo muy bien, le ha faltado 'la chaucha para el peso', pero si sigue así, ponto llegará un torneo bueno", se ilusiona Hermes Gamonal, exjugador de Copa Davis y hoy entrenador de tenis.
En tanto, el coach Ricardo Urzúa también destaca el nivel de juego de Tabilo, pero espera que mejore su rendimiento en los puntos decisivos. "Los 'big points' los ganan quienes llegan con más confianza, los que no especulan tanto. La sensación es que Alejandro especula un poco en esos puntos y eso hace que se le compliquen más de la cuenta", estima.
"Además, Alejandro juega con más responsabilidad al ser preclasificado en la mayoría de los campeonatos, a diferencia del primer semestre, cuando era el retador. Ahora siente la responsabilidad, quizás esa presión lo hace dudar", añade Urzúa.
Igualmente, los expertos creen que el momento de Tabilo tiene salida, más allá de que solo queden tres torneos en su calendario: Basilea, en el que hoy conocerá a su rival y donde se topará con Nicolás Jarry (34º), el Masters 1000 de París y Belgrado.
"Sabemos que tiene el nivel y que nadie le regaló el puesto. El desafío es consolidarse en el lugar que está, mantenerse entre los 25 mejores y ahí va a sacar una conclusión de hasta dónde puede aspirar", postula Urzúa.
"Está perdiendo partidos muy cerrados, no es que termine 6-2, 6-2, sino que pelea hasta el final. Ahí es muy importante la parte sicológica, la confianza y todo esto le sirve para aprender", confía Gamonal.
"Meme", de hecho, plantea un contraste entre Tabilo y Christian Garín, que le hace abrigar esperanzas respecto de la recuperación del zurdo.
"Si empiezas a perder y te desanimas, caes en un hoyo del que es difícil salir, tal como le ha pasado a Garín, que con las derrotas pierde la confianza, se borra de torneos, toma decisiones equivocadas. Tabilo, en cambio, tiene otra actitud, tiene que mantener y los resultados van a llegar", reitera Gamonal.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela