Martes, 22 de Octubre de 2024

Coprocom cuestiona rechazo del gobierno a propuestas para corregir mercado del azúcar

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 21 de octubre de 2024

Corprocom indica que el estudio del mercado del azúcar se realizó como parte de un trámite pendiente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) cuestionó este lunes las respuestas que el gobierno remitió a las recomendaciones planteadas por la institución para eliminar las distorsiones en el mercado del azúcar, detectadas en un estudio presentado en agosto pasado. Según la entidad, la negativa del Ejecutivo resultaría en precios más altos para los consumidores y los insumos de la industria.

La entidad reguladora en materia de competencia señaló, en un comunicado de prensa, que ninguna de las respuestas sustenta técnicamente la negativa de acoger las recomendaciones y por el contrario, muchos de los argumentos presentados constituyen ataques directos al órgano de competencia o se refieren a temas ajenos a las propuestas planteadas.

La Coprocom enfatizó que el estudio del mercado del azúcar se elaboró como parte de un trámite pendiente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que había señalado que el sector azucarero tiene una excepción a la legislación de competencia, razón por la cual debía evaluarse.

El 5 de setiembre, la Coprocom envió al Consejo de Gobierno y a tres ministerios una serie de recomendaciones. Estas entidades tenían un plazo de 30 días para informar a la autoridad reguladora si aprobaban o rechazaban las propuestas, según lo establecido en la Ley N.º 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica. La respuesta fue recibida el 7 de octubre, día que vencía el plazo.

En el oficio de respuesta, el gobierno rechazó los planteamientos y descalificó el estudio de mercado. Las propuestas de la Coprocom fueron remitidas al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), al Ministerio de Salud, al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), además del Consejo de Gobierno y a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, aunque en este último caso, solo con fines informativos.

Las sugerencias de la Coprocom incluían eliminar las cuotas de reparto entre ingenios y productores, así como liberalizar la comercialización del azúcar a nivel minorista. Para lograr esto, solicitaban al Ejecutivo presentar una iniciativa de ley para derogar la Ley N.º 7818, Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar, que regula, entre otros aspectos, el funcionamiento de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

Asimismo, proponían que el gobierno impulse la eliminación del monopolio del alcohol mediante una reforma al Código Fiscal, vigente desde 1885, y eliminar las medidas antidumping y las salvaguardas a las importaciones, con el fin de garantizar la competencia y ofrecer más opciones a los consumidores. Además, recomendaban modificar el Decreto Ejecutivo 39020-S para eliminar la obligación de que la fortificación con vitamina A del azúcar se haga únicamente en el territorio nacional.

Por otro lado, la Coprocom sugirió eliminar o reducir los aranceles a las importaciones de azúcar y sus derivados, y no incluir estos productos en listas de excepciones (mantener aranceles preferenciales) en futuras negociaciones comerciales.

Guillermo Rojas, presidente de la Coprocom, calificó como "preocupantes" las respuestas remitidas por el gobierno a las recomendaciones, que buscan "subsanar la distorsión en los precios del azúcar, lo cual tiene un impacto negativo directo en el bienestar de los consumidores".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela