Martes, 22 de Octubre de 2024

Bolados, el "tapado" que empuja a Colo Colo al título

ChileEl Mercurio, Chile 22 de octubre de 2024

"Por potencia física, te mata", lo describen testigos, que explican su nivel oscilante. "Él necesita sentirse cobijado, recibir cariño", dicen. "Tiene todo para ser fijo en la selección chilena y ser un futbolista top", reseña Beñat San José. El antofagastino finaliza su contrato en diciembre.

Ocho temporadas y media va a completar Marcos Bolados (28 años) en Colo Colo, con un intermedio de una campaña a préstamo en Universidad Católica. Un registro robusto (209 presencias, 30 goles, 30 asistencias y 6 títulos) que no logra blindar al antofagastino a la categoría de indiscutido, en el actual Campeonato Nacional, más suplente que titular. Sin embargo, a dos meses de expirar su vínculo con Blanco y Negro, el atacante asoma decisivo en el tramo más resolutivo del torneo, con tres goles en las últimas tres jornadas.
Juan Gutiérrez, ex director deportivo y atacante del club, reconoce la paradoja. "En general, él no ha logrado consolidarse, tiende más a ser cuestionado, pero es del gusto del entrenador, seguramente también aporta cosas que no se ven reflejadas en la estadística ofensiva de goles y asistencias, brinda buen retroceso o le dan alguna misión, y la cumple; lleva ocho años, es intermitente, pero ha sido decisivo en esta última parte. Es contradictorio, pero está haciendo goles importantes, y eso pesará a la hora de renovar", opina.
Bolados no era titular desde agosto en el torneo, e irrumpió ante Huachipato y se hizo notar con un gol de cabeza en el CAP (2-1). Siguió en La Calera con un acierto clave (1-0). Y ante Palestino en La Cisterna dio vuelta la tortilla con su ingreso, anotando y recibiendo un penal en contra (3-2). Tres goles en ocho días, los mismos que había anotado durante todo el año (dos en el campeonato y uno en la Copa Libertadores).
El técnico Beñat San José lo conoce al dedillo. "Un chico extraordinario, de gran corazón, le tomé un aprecio especial, en Antofagasta lo poníamos más de volante mixto, y cuando abría la banda tenía un uno a uno letal, por dentro metía diagonales de ruptura o cerca del área dañaba con sus regates. Tenía mucho mérito, porque su entorno social no era con privilegios, no fue fácil su inicio, lo apoyamos desde lo mental con el tema del coaching y respondió muy bien. Después lo tuve en la Católica, como extremo, fue de menos a más y terminó siendo determinante. Tiene una fuerza y una explosividad fuera de lo normal. Jugar siempre en Colo Colo de titular no es fácil, en puestos donde traen extranjeros. Marcos es un jugador que tiene todo para ser un fijo en la selección chilena y ser un futbolista top, está en una edad perfecta para tomar otro nivel", reseña el actual entrenador de Atlas.
"En 2015 él venía de una selección menor (Sudamericano Sub 20) y siendo muy chico nos ayudó a mantener la categoría. Un futbolista potente, de una capacidad física impresionante, sobre todo el arranque, puede salir de 1 a 100 en nada, tiene una segunda marcha significativa. Es introvertido, quizás le ha faltado creerse el cuento, hay que hacerlo sentir importante, ahí hace la diferencia", apunta José Cantillana, su exentrenador en los "Pumas".
"Cuando llegué al club, Marcos estaba a un año de quedar libre, lo mismo (Brayan) Cortés, (Gabriel) Suazo y el 'Torta' (Oscar Opazo); la consigna era que no quedaran libres, y se logró, se les renovó a los cuatro, se mantuvo el capital del club. Con él fue un trabajo de pájaro carpintero, no era fácil la renovación, estaba pasando un buen momento, pero después de tanto insistir y convencer se logró renovar por cinco años, y calculo que (dicho acuerdo) debe estar por finalizar", apunta Marcelo Espina, director deportivo que antecedió a Daniel Morón.
"Siempre tuvo muchas cualidades, la velocidad y cambio de ritmo, es potente; siendo bajo, tiene gran capacidad de acelerar y desacelerar. Gustavo Quinteros lo utilizó como doble delantero por dentro y le fue agregando gol. Es de esos jugadores que necesitan estar bien cobijados por el cuerpo técnico, sentirse seguro, con confianza, hay algunos que no necesitan de ese cariño, son más fríos y no pasa nada, Marcos necesita de eso, tiene un montón de cualidades, cuando él tiene la seguridad de jugar rinde mucho, ahora en este tramo del torneo ha sido notorio", repasa el excapitán albo.
Bolados entendió que su grado de incidencia puede aumentar en el área. "Me siento más cómodo jugando en esta posición con 'Guille' (Paiva)", deslizó tras ganar en La Calera.
"Con esa salida que tiene y el cambio de ritmo, Bolados te mata", asegura Alejandro "Bocha" Carrasco, exatacante albo, "pero tal vez le ha faltado continuidad, no juega siempre, en este fútbol tan sistemático a los atacantes les piden mucho retroceso y él necesita estar fresco, porque lo otro lo tiene, amague, freno, es rápido. Se nota que está con confianza, vuela".
Bolados, hace rato parte del inventario de Pedrero, ya no empuja desde atrás. Decidió pasar a la primera línea y causa estragos.
5 goles ha convertido Marcos Bolados en el Campeonato Nacional: uno en abril, otro en mayo y tres en octubre.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela