Miércoles, 23 de Octubre de 2024

Alejandro Tabilo gana en Basilea un partido que ayuda a recuperar la confianza

ChileEl Mercurio, Chile 23 de octubre de 2024

Dos veces estuvo quiebre abajo el número uno de Chile ante el croata, que incluso sirvió 40-15 por el segundo set, pero terminó ganando en dos tie breaks, precisamente su deuda en el segundo semestre. Hoy viene una prueba más dura: el ruso Andrey Rublev (7º).

Parecía todo perdido para Alejandro Tabilo (21º), una vez más, en su estreno en el ATP de Basilea. Cometiendo una serie de errores, dejaba escapar el primer set ante el croata Marin Cilic (202º), que llegó a estar 5-2 arriba, más allá de que el zurdo desperdició tres puntos de quiebre antes de eso.
Pero el chileno se recuperó y encontró la parte más dulce de su repertorio. Devoluciones profundas, hirientes, claves ante un sacador como el balcánico. Servicios afinados. Ángulos precisos, un par de globos increíbles ante el gigante y, aunque a ratos abusó de la herramienta, drops que funcionaban ante la menor movilidad de Cilic.
Levantó ese set, que se llevó en un tie break en el que redujo sus errores y lució más agresivo que en desempates anteriores, receta que terminó siendo efectiva.
Con calco se dibujó el segundo parcial, con Cilic rompiendo el servicio del chileno en el séptimo juego y sacando 40-15 para emparejar la cuenta, momento en el que el zurdo metió dos winners que desmoralizaron al balcánico, que cometió un par de errores no forzados y dejó escapar su chance. En el duodécimo, el croata estuvo tambaleando, pero con su servicio eludió tres puntos de partido para estirar a otro desempate la definición.
Y nuevamente Tabilo lo sorteó con clase. Sacando bien, devolviendo a los pies de Cilic y jugando bien metido en la cancha, construyó una victoria por 7-6 (4) y 7-6 (2), que lo deposita en la segunda ronda del torneo suizo.
Fue un golpe anímico importante, porque logró celebrar luego de un trámite que muchas veces desembocaba en una derrota. Para dar un paso al frente en un discreto segundo semestre.
"La experiencia me dice que este triunfo sí o sí le va a servir para aumentar la confianza. Ganar un partido que en otra semana habrías perdido y terminar jugando bien, te llena de confianza. Lo veía jugando bien, siempre fueron partidos estrechos, por eso era importante ganarle a alguien con ranking mentiroso, que fue número 3 del mundo y que hasta ganó un Grand Slam (Cilic se impuso en el US Open 2014)", aplaude la extenista Macarena Miranda.
"Estuvo cerca de ganarle a Brandon Nakashima, a Tommy Paul, a (Holger) Rune, a (Grigor) Dimitrov... éltiene todas las armas tenísticas, físicas y psicológicas para sobrellevar una mala racha", añade.
Para hoy, la tarea se vuelve muchísimo más desafiante. A eso de las 15:00 horas, tendrá enfrente a Andrey Rublev (7º), el talentoso ruso que es capaz de hacer tanto las jugadas más geniales como de borrarse de un partido y romper raquetas cuando las cosas no le salen.
"Sin duda es un rival de primer nivel, pero siento que Alejandro tiene las herramientas para desestabilizar a cualquiera y ya lo ha hecho. Rublev puede jugar un partidazo, pero si las cosas no se le dan como quiere, se puede ir del juego", describe Miranda.
En tanto, menos suerte tuvo Nicolás Jarry (34º), que mostró buenos pasajes de tenis ante el danés Holger Rune (14º), pero que acumuló demasiados errores no forzados (27 contra 17 del europeo) como para competir de igual a igual.
Al final, Rune avanzó merced a un 6-4 y 7-6 (3) porque jugó mejor cuando debía, porque no enfrentó siquiera un punto de quiebre y porque aprovechó uno de los dos que tuvo en un lance parejo, pero que nuevamente no cayó hacia el lado del chileno.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela