Viernes, 25 de Octubre de 2024

Barcelona doma al Bayern, la venganza perfecta de la cantera

ChileEl Mercurio, Chile 24 de octubre de 2024

Una batalla de dos centroatacantes influyentes -Lewandowski y Kane- fue sentenciada por los laderos blaugranas, con Raphinha letal (tres goles) y con la frescura de una nueva cepa que promete marcar época: Cubarsí (17 años), Marc Casadó (21), Pedri (21), Fermín López (21) y Yamal (17).

L a opulencia futbolística del Barcelona está emparentada a un estilo y si es ejecutado por jugadores de fábrica propia, roza el esplendor. La noche en Montjuic respiró esa euforia, porque el cuadro "culé" le propinó un castigo gigante al Bayern, un club señorial que se había vuelto desagradable para los catalanes, después de seis derrotas consecutivas en Champions League (22 goles bávaros y apenas cuatro hispanos).
La letalidad en las áreas y las corridas al espacio de Raphinha, radiante en pólvora, terminaron por desmembrar al Bayern, cuya organización está marcada por el rol de Harry Kane, influyente en su retroceso y comprensión del juego, pero el inglés no contaba con los despistes defensivos de Dayot Upamecano y Minjae Kim, que defienden a 40 metros de su arco y lo pagan ante rivales veloces y astutos.
Un Barça de cuento en escena, con varios titulares bajo 21 años: Pau Cubarsí (17), Balde (21), Pedri (21), Marc Casadó (21), Lamine Yamal (17) y Fermín López (21), decisivo en sus intervenciones, jugando casi a la misma altura de Robert Lewandowski (marcó a los 36') y aportando dos asistencias. Una camada nueva, que ayer corrió seis mil metros más que el rival (126 kilómetros) y que el sábado ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu defenderá el liderado de la Liga.
Casadó, ayer de menos a más, es un mediocentro que acierta y trabaja en la misma dosis, que traslada la pelota menos que Pedri, pero que crece en el pase, bien adoctrinado por la cultura del club. Puso a correr a Raphinha en el 2-1 (45').
"(Casadó) Es increíble. Si le ves jugar ahora, si sabes de dónde viene (Barcelona B) y el nivel de ahora, todo lo que ha mejorado. Es increíblemente bueno en defensa, también con el balón en los pies. Esto es La Masía. Estoy muy feliz. Todos ven la calidad de estos jugadores. Se puede ver en la segunda parte cuando combinábamos y manteníamos la posesión. Ha sido muy bueno", valoró el técnico alemán Hansi Flick, cuyos hábitos le cambiaron la dinámica de resultados al club.
"Este partido era digno de una final de Champions y ganarlo así es espectacular", razonó Raphinha, que demoró 57 segundos en vencer a Manuel Neuer, definiendo tras amagar el achique el portero alemán. Kane, que fija las zonas de presión y elige cómo y cuándo atacar, entendió los motivos del mazazo. "Pecamos en jugar el último balón demasiado rápido y después nos castigaron en las transiciones", dijo el inglés, que marcó la paridad transitoria tras un centro de Gnabry (18').
Después de la media hora lo del Barça fue un pícnic. Los espacios estaban por detrás de la última línea del Bayern y los canteranos, con precisión y buen ojo, taladraron el descampado. Robert Lewandowski (36') y el tercer acierto de Raphinha (56') fulminaron al equipo de Vincent Kompany.
4444
goles alcanzó Erling Haaland en Champions, para lo cual necesitó apenas 42 partidos. El noruego acertó dos veces en el 5-0 de Manchester City sobre Sparta Praga, uno de ellos con una acrobacia que definió de taco.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela