La transición energética urge de más financiamiento en América Latina
La IX Semana de la Energía, organizada por la OLADE, reúne a representantes de 27 países que abordan las alternativas para lograr una transición hacia las energías renovables.
Representantes de 27 países de Latinoamérica, incluido
Según el
Es por eso que este año, el evento se ha organizado por primera vez junto al
Solo el
Madrigal también afirmó que se ha dado financiamiento para modernizar centrales hidroeléctricas que ya cumplieron su vida útil y nuevos segmentos como buses eléctricos, hidrógeno verde, donde ven bastante oportunidad de seguir avanzando en la descarbonización del transporte.
Este año Madrigal espera que también logren un récord de mayor colocación de créditos que los que se otorgaron el año pasado. Y en los últimos cinco años el
Por su parte,
Fernando Cubillos, gerente de sectores productivos y nuevos negocios del CAF, destacó por su lado, que la institucionalidad y la certeza jurídica como las principales garantías que permiten a los organismos seguir financiando proyectos energéticos de gran valor para la región.
Rebolledo aseguró que este año al menos 5 países han tenido racionamiento de energía debido al impacto del cambio climático.
Ecuador ha sido uno de los países más afectados, con racionamientos de hasta 14 días debido a que su generación hídrica, que representa casi el 80% de su matriz, se ha reducido al mínimo por una grave sequía que afecta al país. Para Rebolledo, estos casos muestran que Latinoamérica debe seguir buscando nuevas formas de generación, pero reconoce que estas requieren de financiamiento.
En ese sentido,
Chaverri-Suarez adelantó que la semana pasada, durante las reuniones de otoño en Washington D.C. (EUA) los presidentes y jefes de otros bancos multilaterales aprobaron un cofinanciamiento para casi 100 proyectos que se pueden financiar, entre los que se esperan proyectos energéticos.