crímenes. Desconocidos asesinaron a un joven de 16 años cuando se dirigía a su colegio en Trujillo. Asimismo, un bus habría sido quemado por extorsionadores.
Por hernán medrano marin
No eran ni las 11 a.m. y al menos cinco hechos delictivos ya teñían de sangre y violencia ayer las principales ciudades del país, mostrando el alarmante nivel de inseguridad y violencia que sigue azotando al país. Uno de estos sucesos se produjo en Villa María del Triunfo, donde un bus de transporte público de la empresa Los Milagros del Señor de Pachacamilla ?que pagaba cupos a una banda de extorsionadores? se incendió, terminando completamente destruido. Una de las hipótesis de la policía es que el siniestro fue provocado como un acto de amedrentamiento.
En tanto, durante la madrugada, delincuentes detonaron un explosivo casero en la puerta de la casa de la dirigente vecinal Magaly López, en el sector Tahuantinsuyo, distrito de Independencia. Minutos después, estos regresaron y dejaron el siguiente mensaje: ?Solo es un aviso?. Ella es vocera de transportistas que perdieron sus buses a causa de un incendio que habría sido originado por extorsionadores.
En La Libertad, desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon contra un escolar de 16 años y le quitaron la vida cuando este se dirigía a su institución educativa en la provincia de Trujillo. En un operativo policial se logró detener a Edwar Burgos Aquino, quien está presuntamente vinculado a este asesinato.
En tanto, cansados de los constantes robos, un grupo de vecinos de la comunidad de San Cristo, en el distrito de Sechura, en Piura, lincharon a un par de sujetos acusados de intentar robar una moto furgón. Ambos quedaron gravemente heridos. Sin embargo, pese a ser llevados al hospital Santa Rosa, uno de ellos no logró sobrevivir debido a lesiones en la cabeza.
Asimismo, minutos antes de las 11 a.m., una trabajadora del hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, fue víctima de robo por parte de dos sujetos que portaban armas de fuego. El hecho ocurrió dentro del establecimiento de salud, en el área de Gastroenterología.
Según datos oficiales del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), actualizados al 29 de octubre, este 2024 ya es el año con mayor cantidad de homicidios en los últimos ocho años: 1.601. Esta cifra fue de 1.485 el año pasado, de enero a diciembre. Asimismo, tras cuatro semanas del estado de emergencia, se han registrado alrededor de 160 homicidios.
En tanto, la noche del martes, un joven de nacionalidad venezolana, identificado como Marco Eduardo Rosales Rojas, fue asesinado por presuntos sicarios cuando salía de su vivienda ubicada en el asentamiento humano Túpac Amaru, en Chorrillos. Frank Casas, experto en seguridad y criminalidad organizada, resaltó la ausencia de una estrategia concreta para combatir la criminalidad. Con ello se refiere a que se pueda definir con claridad qué delitos se va a intervenir, pues considera que es imposible golpear todos los delitos que están en el Código Penal, sino que hay que priorizar a aquellos que están generando, por ejemplo, el aumento de homicidios. Erika Solís, investigadora del Equipo Anticorrupción del IDEHPUCP y experta en criminalidad, indicó, que las bandas criminales tienen un acceso muy fácil a armas, por lo que se debe poner mucho más énfasis y una mirada muy puntual en el tráfico de armas.
Dato adicional
Medios han informado que los familiares de los presuntos delincuentes linchados en Sechura estarían generando disturbios por lo ocurrido.