Viernes, 01 de Noviembre de 2024

Vargas, el soldado de Milito que busca meterse en la historia

ChileEl Mercurio, Chile 31 de octubre de 2024

Suplente, pero siempre requerido, el delantero de Atlético Mineiro va camino a un hito: ser el primer chileno en ganar la Copa Sudamericana y la Libertadores. Lo hará de la mano de un DT que pudo llegar a la Roja en vez de Gareca y ahora está en su mejor momento: Gabriel Milito.

E duardo Jesús Vargas está cerca de lograr un hito y convertirse en el primer chileno en haber ganado tanto la Copa Sudamericana (con la U en 2011), como la Copa Libertadores, pues el 30 de noviembre estará junto a Atlético Mineiro en la definición de la edición 2024 de este último certamen.
Solo cinco chilenos se han coronado en el máximo torneo continental jugando por clubes foráneos: Ignacio Prieto en Nacional 1971, Benjamín Kuscevic en Palmeiras 2020 y 2021, y Mauricio Isla, Arturo Vidal y Erick Pulgar en Flamengo 2022.
De todos ellos, Prieto fue el más protagonista, pues jugó en dos de las tres finales del "Bolso" contra Estudiantes. Luego le sigue Isla, con 249 minutos en el "Fla", casi el doble que el "King" en esa campaña (133').
El aporte de Vargas está en ese rango. En esta Copa suma 120 minutos repartidos en cinco cotejos bajo la dirección del entrenador Gabriel Milito. "Hoy Vargas es claramente un reserva, que tiene más posibilidades de ser utilizado en la Copa de Brasil que en la Libertadores, porque Deyverson no puede jugar en el certamen nacional. Es un jugador que a Milito le gusta utilizar en la segunda etapa. No siempre juega como titular, pero sí se le ha utilizado mucho", dice Rafael Araujo, periodista de Globoesporte.
En ese sentido, la lógica indica que "Edu" debería ingresar en la segunda fracción de la final contra Botafogo, que no la pasó bien anoche ante Peñarol: perdió 1-3 en Montevideo ante un digno rival que no logró remontar el 5-0 de la ida.
"No es el Vargas de antes, no está tan rápido, pero siempre es requerido. Lo que pasa es que Mineiro tiene un plantel fenomenal", dice Jorge Fleitas, preparador físico que trabajó con Milito en Argentinos Juniors entre 2021 y 2023 y sigue la campaña del "Galo" al dedillo.
Vargas aún tiene mucho paño que cortar en Belo Horizonte: al Brasileirao le restan siete fechas y el 3 de noviembre es la final de ida de la Copa Brasil ante Flamengo. A final de año termina contrato y debe definir su futuro. La prensa local reporta que el delantero está muy a gusto en Minas Gerais, pero que la dirigencia le adelantó que para quedarse en Atlético Mineiro debe reducir drásticamente su sueldo, cercano a los 150 mil dólares mensuales ($146 millones), lo que le abre la puerta a una oferta de Universidad de Chile, que lógicamente será muy inferior a lo que actualmente gana.
El valor del DT
Milito, en tanto, goza de su momento de mayor gloria dándoles el mérito a sus futbolistas. "Eso hace que mi tarea sea más sencilla. Tienen ganas de ganar y comprenden cómo hay que competir. Al final, vamos construyendo esto entre todos, que no es tan fácil", advirtió el ex-DT de O'Higgins tras eliminar a River Plate.
Fleitas destaca el crecimiento del estratega: "Milito fue mutando estos años. Siempre siguió el juego posicional, pero no tiene problemas en jugar directo o ser pragmático, como lo fue en la vuelta ante River Plate. Él tuvo momentos bajos esta temporada, cuando tuvo muchos jugadores lesionados o convocados a la selección, pero logró pasar llaves como la que jugó ante Sao Paulo jugando feo, y eso lo afirmó".
El argentino también abordó la evidente superioridad del balompié brasileño en Sudamérica: el avance de Botafogo a la final de la Copa aseguró el séptimo campeón de ese país en las ocho ediciones con el actual formato, en que lusófonos y trasandinos tienen muchos más cupos que el resto de los países.
"Es el fútbol más competitivo de toda América, para mí. Porque no hay dos, tres, cuatro equipos. Hay diez, doce equipos muy, muy buenos. Pero muy buenos. Eso hace que la liga sea muy competitiva. No pasa en ningún otro lado. Diría, casi, que en el mundo. Porque en Inglaterra hay cinco o seis equipos fuertes, en España hay tres o cuatro, pero en Brasil hay diez, o doce instituciones muy sólidas, con mucha historia, con presupuestos mayores a los del fútbol argentino. Eso permite traer jugadores, o sostenerlos más tiempo. Es muy diferente", analizó Milito.
Botafogo avanzó a su primera final de la Libertadores luego de caer 1-3 (6-3 en el agregado) ante Peñarol en el Estadio Centenario de Montevideo. En el Brasileirao, el "Fogão" tiene 23 puntos de ventaja sobre A. Mineiro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela