Miércoles, 06 de Noviembre de 2024

Policía del turismo y central de monitoreo: las recetas que recogió José Pakomio en Buenos Aires para aplacar el comercio ilícito en Santiago

ChileEl Mercurio, Chile 31 de octubre de 2024

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio hizo un recorrido por la capital trasandina, en que se sorprendió con el contraste que percibió en esa ciudad, versus un centro de Santiago en donde el comercio ambulante opera como un verdadero "tapiz" en las calles.

En medio del revuelo que vivió ayer Buenos Aires por el paro nacional de transportistas por un reajuste de salarios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, cerró su agenda de trabajo en la capital trasandina, en búsqueda de fórmulas que permitan aminorar en Chile el verdadero flagelo que significa para el retail el comercio ambulante.
El representante gremial vio in situ un panorama muy distinto al que se observa en el centro de Santiago y otras zonas comerciales de la RM y el país, particularmente en los cascos históricos. En Buenos Aires escasean los ambulantes. Recorrió distintos barrios históricos y turísticos de la ciudad porteña y se reunió con su par de la Cámara de Comercio de Argentina, autoridades del gobierno de Buenos Aires y representantes del Ministerio de Seguridad.
"La vacancia comercial en el microcentro de Buenos Aires ha disminuido y la sensación de seguridad ha aumentado. No solo para el turista, sino que también para los mismos argentinos, donde vemos un flujo importante de consumidores también", dijo. "La verdad es que es muy distinto lo que pasa en el centro de Santiago. Esto se debe a que ellos han trabajado, desde hace unos años, en aplicar tecnología, incentivos para la atracción de inversión y en tener una Policía del turismo, que es un actor relevante también", aseguró.
Aunque a simple vista contrasta con la situación local, el problema no estaría resuelto en el país vecino. Según el último reporte (con datos a agosto de este año), la Cámara de Comercio de Argentina detectó unos 1.190 puestos de "venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la ciudad de Buenos Aires".
Ellos calculan un índice "Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP)", a partir de la cantidad de puestos de venta ilegal callejera, ubicados en las principales arterias de la ciudad porteña, y el número de falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual detectado en el período analizado. El indicador se ubicó, en agosto de 2024, en 114,4 puntos, representando una baja de 3% frente a julio de este año, aunque con un avance de 17,9% en 12 meses.
Medidas
Pakomio fue acompañado a ver esta realidad en Argentina. Acudió junto con Kenneth Werner, vicepresidente del gremio; Sergio Morales, coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito, y la secretaria general de la entidad, María Ignacia Rodríguez. Allí conoció de cerca la "fórmula" trasandina que aplicó la ciudad de Buenos Aires para combatir a los ambulantes. Lo anterior, apuntando a elaborar una propuesta para los nuevos alcaldes electos en Chile, así como también para los futuros gobernadores regionales.
"Frente a la ineficiente agenda que llevan nuestras autoridades en materia de seguridad, obviamente que como gremio nos vemos en la obligación de redoblar nuestro trabajo para buscar soluciones y aportar también al problema de seguridad que tenemos hoy día en Chile", aseveró.
Una de las ideas que reforzará en Chile para trabajar con el gremio es la "Policía del turismo" que opera en Buenos Aires. La iniciativa, que ha formado parte de su plan desde que asumió la testera del gremio, en mayo de 2023, busca complementar la labor de Carabineros con personal capacitado para brindar una mayor sensación de seguridad en grandes ciudades turísticas y comerciales del país. Anteriormente, Pakomio propuso que exfuncionarios de Carabineros o incluso de la seguridad privada tengan "atribuciones de control de identidad y uso de armamento tipo Taser".
Pakomio detalló que esta fórmula ha generado resultados en Buenos Aires. "Las cosas buenas se copian", afirmó.
De todos modos, el líder del comercio aseguró que esta discusión debe partir en el Congreso, para avanzar en medidas más concretas. "Lo ideal sería que esta figura (Policía del turismo) esté bajo el alero de los gobiernos regionales, ya que requiere de un presupuesto", manifestó.
Durante su visita por Buenos Aires, el líder de la CNC también recorrió el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que opera en la capital trasandina. Este integra a la policía argentina con una serie de datos proporcionados por las 15 mil cámaras instaladas en la ciudad. Según autoridades argentinas, el CMU intervino en más de 15 mil casos de posibles delitos en el último año.
"En Chile no existe algo similar, y es por eso que también nos extraña que ninguna autoridad de gobierno se haya interesado por conocer este modelo", consignó Pakomio.
Sin embargo, remarcó que esperan conversar con el alcalde electo de la comuna de Santiago, Mario Desbordes, para profundizar en este tipo de iniciativas. "Es positivo conocer que el alcalde electo de Santiago conoció este centro de monitoreo. Ha sido una de las pocas personas en Chile que se han interesado por innovar en herramientas para hacer frente a la delincuencia en la comuna. Por eso, esperamos que el alcalde electo pueda avanzar sobre una propuesta similar", señaló.
Otro de los objetivos de Pakomio es formular una propuesta de incentivo a la inversión para recuperar los centros históricos, tal como ocurre en Buenos Aires. "No estamos hablando de instalar quioscos, sino que estamos hablando de generar medidas, como fomentar las terrazas. En el caso del Paseo Ahumada, si nosotros entregamos espacios para terrazas, lo que haríamos sería reducir el espacio para la proliferación del comercio ambulante", afirmó.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela