Róger Madrigal, presidente del BCCR, afirmó que valoran si la meta de inflación del 3% debe permanecer por más tiempo o si se requiere un cambio.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) promoverá una discusión para revisar su meta de inflación, actualmente del 3%. El ente emisor considera incluir en este análisis a otras voces, además de su Junta Directiva.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, manifestó que la Junta Directiva está en un proceso de análisis sobre si la meta inflacionaria actual debe mantenerse por más tiempo o ajustarse. "No estamos todavía listos para anunciar un cambio, pero es un tema que está bajo análisis", manifestó el jerarca la tarde de este jueves, durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre de 2024.
El presidente del Banco Central explicó que Costa Rica, como una economía pequeña y abierta, es un tomador de precios. Señaló que por su vínculo comercial y financiero con el mundo, importa la inflación de sus principales socios comerciales.
En ese sentido, agregó que una comparativa con la inflación observada de las economías con las que más se relaciona el país fue el criterio utilizado para establecer la meta que está vigente. Destacó que hay evidencia de que el mundo se dirige hacia inflaciones más bajas, por lo que considera necesario debatir la meta inflacionaria local, incluso fuera del Banco Central.
"Probablemente haya que llevar esta discusión más allá de las puertas del Banco Central, no solo en la Junta Directiva, sino escuchando a especialistas y voces autorizadas sobre cuál debería ser esa meta de inflación", añadió Madrigal.
Afirmó que la definición de la meta podría basarse en una comparación con los objetivos de inflación establecidos en otros países bajo el mismo sistema. El presidente del BCCR recordó que esta discusión no es nueva y que se planteó al menos desde 2019.
Luego, Alonso Alfaro, economista jefe del Banco Central, añadió que en el Programa Macroeconómico del 2020 se incluyó un párrafo donde la Junta Directiva planteó la conveniencia de tener esta discusión.
A mediados de mes, Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central, consideró que el ente emisor debería revisar el sistema de metas de inflación para aplicar la experiencia acumulada durante su implementación.
El economista Alberto Franco coincidió en la necesidad de modificar la meta inflacionaria, argumentando que no existe tolerancia para una inflación objetivo de 3%. Estimó que el objetivo podría ser de 2% o menos, pero siempre positivo.
En setiembre pasado, la inflación, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), volvió a terreno negativo luego de dos meses consecutivos de tener crecimientos.
El IPC, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), registró una variación interanual de -0,14% en setiembre. El indicador mostró valores negativos en 14 de los últimos 16 meses y se mantiene por debajo de la meta.
La inflación ha estado fuera del rango meta desde abril del año pasado, con solo ese mes dentro del objetivo inflacionario. La meta concreta es del 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o abajo (2%-4%).