Oficina del PANI en San Pablo de Heredia negó ayuda a madre adolescente por falta de fondos para más becas. La joven acudió a Sala IV que ordenó entregar subsidio
La falta de fondos para ayudas económicas a madres adolescentes, así como un trámite bancario, fueron las principales causas por las que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) retrasó varios meses la entrega de una beca a una joven de 15 años, mamá de un bebé de siete meses.
La muchacha se vio obligada a interponer un recurso de amparo ante la Sala IV, el 17 de junio anterior, porque el Patronato no resolvió las gestiones que hizo desde inicios del 2024 para obtener la ayuda que le permitiera estudiar y cuidar a su bebé de siete meses.
En sus explicaciones a los magistrados, la adolescente madre indica que en su colegio la refirieron al Patronato para que le ayudaran con los gastos del bebé.
Sin embargo, dijo la joven, la única respuesta que le dieron en la oficina del PANI, en San Pablo de Heredia, es que no había presupuesto y que su caso estaba cerrado.
Aunque el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) la volvió a referir al Patronato, lo mismo que una trabajadora social, la oficina del Patronato en San Pablo de Heredia tampoco le respondió la gestión.
La menor necesita este apoyo económico para seguir estudiando en el colegio y cubrir los gastos de su bebé. Asegura que no tiene ni beca ni ayuda del IMAS. Este Instituto solo le da un subsidio familiar a su mamá, quien no trabaja para cuidar al niño.
En la resolución del 11 de octubre anterior, la Sala Constitucional declara con lugar el recurso y le da 15 días para resolver este asunto a Kennly Garza Sánchez y Carolina Gutiérrez Carvajal, presidenta ejecutiva y coordinadora de la oficina local de San Pablo de Heredia, del Patronato Nacional de la Infancia, respectivamente.
Según aseguró la oficina de prensa del PANI, este viernes a La Nación, la menor de edad ya está incorporada al Programa de Adolescentes Madres luego de que se confirmó contenido presupuestario, el 3 de julio.
La entidad también atribuyó el atraso a un trámite bancario, pues la mamá de la adolescente es extranjera y tenía documentos vencidos, por lo que se tuvo que coordinar con el banco la apertura de la cuenta. El PANI asegura que ya procedió con el pago retroactivo de la beca.
Cupos llenos para adolescentes madres que estudian
En la solicitud para declarar sin lugar el recurso, Suheylin Campos Carrillo y Carolina Gutiérrez Carvajal, representante legal y coordinadora de la oficina local del PANI en San Pablo de Heredia, respectivamente, confirman tener un programa de ayuda económica para madres adolescentes estudiantes y de escasos recursos.
Sin embargo, afirman que los cupos asignados para esas ayudas a la oficina de San Pablo de Heredia son solo 12 y están llenos. Además, por falta de presupuesto no es posible ampliar esa cantidad.
Por su parte, Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del Patronato, informó a la Sala IV de que la Contraloría General de la República les aprobó un presupuesto extraordinario de ¢3.927,8 millones para fortalecer los Programas de Acogimiento Familiar y Becas de Adolescentes Madre.
Garza, en su solicitud a la Sala para que declarara sin lugar el recurso, informó de que el PANI aumentó los recursos para esas becas, que pasaron de 521 a 1.900 este año.