Certeza jurídica, infraestructura y capital humano, los grandes retos de Centroamérica
En un foro desarrollado en el marco del 17 aniversario de la Revista El Economista, de Grupo LPG, empresarios abordaron en Guatemala los retos y las soluciones para hacer crecer la economía centroamericana.
Mejorar la infraestructura, potenciar el capital humano y garantizar certeza jurídica son tres de los principales retos que enfrenta Centroamérica para los próximos años, según coincidieron este jueves cinco empresarios guatemaltecos que participaron en un foro organizado en el marco de la celebración de los 17 años de la Revista
José Roberto Dutriz, presidente y director ejecutivo de Grupo LPG, expuso al inicio del evento que aunque los contextos económicos de cada país son diversos "los países centroamericanos enfrentamos grandes desafíos y oportunidades en los próximos dos años para fortalecer nuestras economías y crear fuentes de trabajo dignas para nuestra población".
Guatemala es una de las economías más dinámicas de la región, pero comparte con El Salvador y el resto de países del istmo, el reto de mejorar sus puertos, aeropuertos y conectividad vial, lo que ayudaría a mejorar el comercio regional.
También debe apostarle a la educación y la capacitación para formar al capital humano que atraiga a más empresas y potenciar a las que ya están instaladas en la región.
"No podemos competir en una economía globalizada si nuestros trabajadores no cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales", sostuvo Dutriz.
José Miguel Torrebiarte, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y expositor en el foro, dijo que la región tiene grandes oportunidades de que su economía crezca, a mayores dígitos que los actuales (entre 2% y 3%), pero se sigue viendo como países aislados en los que no se aprovechan sus fortalezas. "Si nos viéramos como región, atraeríamos más inversión extranjera", afirmó en su intervención.
Lo mismo opinó Alejandro Botran, CEO de Aceleradora Danta ADN de Guatemala. "Estamos frente a nuestra época y debemos aprovecharla", afirmó. Sin embargo, para lograrlo, aseguró que hay que romper los paradigmas del desarrollo y comenzar a trabajar en alternativas disruptivas, adoptar modelos exitosos de países vecinos y diversificar las fuentes de riqueza.
En ese nuevo espectro, aseguró que juegan un papel importante las
Edgar Bran, CEO de Banco Promerica, dijo por su parte que la región tiene ante sí una gran oportunidad pues cada vez más se está urbanizando, lo que da pie a acelerar la economía. Además, señala que hay una población joven que en los próximos años formará familias, demandará viviendas nuevas, carros y demás cosas. "Conforme los países crecen, el poder adquisitivo mejora", sostuvo.
Bran también agregó que se debe trabajar en un plan de inversión en energía debido a que la demanda sigue creciendo a medida que los países se urbanizan y crece el comercio.
Y este mayor urbanismo trae consigo una mayor
El acceso a capital también es fundamental para las
"Nosotros queremos apoyar con capital a las empresas, pero también queremos que estas empresas perduren en el tiempo. La banca debe mostrar nuevas formas de acceso a capital no tradicional y facilitar un mercado de capitales y nuevas opciones de inversión", afirmó Michael Saborío, vicepresidente de banca empresarial de Bam.
Por su parte, Claudia Bosch, CEO de Grupo Alta, que es un grupo empresarial dedicado al bienestar y el turismo, también expuso que la región tiene grandes joyas turísticas que puede aprovechar para mejorar la economía
Según Bosch, el turismo es esencial para que la economía se desarrolle, sin embargo, reconoce que hay que potenciar el capital humano, con personal altamente calificado. En su discurso, José Roberto Dutriz dijo que se necesita invertir en la educación de los jóvenes, pero también en sus habilidades digitales, técnicas y profesionales.