Viernes, 08 de Noviembre de 2024

Detienen al presidente de la FPF y a otras personas ligadas al fútbol

PerúEl Comercio, Perú 8 de noviembre de 2024

Se trata de un operativo por el Caso Los Galácticos, que involucra presuntos delitos como fraude en la administración, corrupción y lavado de activos. A Agustín Lozano se le imputa haber hecho uso indebido de recursos para viajes a terceros y dirigir obtención de derechos de transmisión de partidos.

Por Hernán medrano marin



Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido por la Policía Nacional (PNP) como parte de una investigación en su contra por presuntamente encabezar una organización criminal denominada Los Galácticos, enquistada en el órgano deportivo.





El dirigente deportivo fue capturado en su casa, en el distrito de San Borja. ?Solo quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, que todo se aclare, y pedir tranquilidad para las personas que confían en mi trabajo?, expresó en su traslado a la Prefectura de Lima. El general PNP Nilton Santos Villalta, director de la Policía Fiscal, detalló que la orden de detención preliminar de 15 días es contra Lozano y otras 12 personas vinculadas a la FPF. Asimismo, se ejecutó un allanamiento de 17 inmuebles, 12 de ellos en Lima y 5 en el interior del país. Las autoridades también allanaron la Villa Deportiva Nacional (Videna).





El actual presidente de la federación de fútbol es investigado por los delitos de fraude en la administración, lavado de activos, extorsión, corrupción, entre otros. Todos asociados al ejercicio de su cargo, ya que habría tenido participación para obtener los derechos de transmisión del fútbol peruano, así como en la licitación y firma de contrato con la empresa 1190 Sports, en la coacción a clubes que se resistían a sumarse al nuevo contrato de transmisión, en el gasto realizado para llevar a más de 140 invitados a Barcelona y a Doha a ver los partidos de la selección como parte del repechaje al Mundial 2022, la utilización de las instalaciones de la Videna en favor de terceros, el aporte ilegal de dinero a clubes y ligas departamentales, entre otros. La presunta red criminal dirigida por Lozano ?activa desde el 7 de diciembre del 2018 hasta la actualidad? estaría conformada por 21 personas, de acuerdo con el auto de detención preliminar expedido por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Richard Concepción Carhuancho.





El documento precisa también que la investigación comenzó en el 2022 tras la denuncia de Óscar Martín Romero Aquino, representante de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, respecto a que Lozano no había comunicado los ingresos obtenidos por el derecho de televisación de los partidos de los clubes de la Liga 1, y la FPF es la que recibía el 10% por cada encuentro deportivo televisado.





?Capturas y defensa?Entre los 13 detenidos ayer, que formarían parte de Los Galácticos, están Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán, presidente de la Liga de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas; Fredi Salazar Rondinel, contador de la FPF. Quedan pendientes las capturas de Óscar Chiri Gutiérrez, exsecretario de la FPF y Susan Cochón, gerenta de finanzas y administración de la FPF.





Giulliana Loza, abogada de Lozano, afirmó que la detención preliminar por 15 días de su patrocinado es ?totalmente desproporcionada e injusta?, pues considera que la medida ?no tiene sustento?.





Argumentó que se ha demostrado que el dirigente cuenta con arraigo laboral, domiciliario y se brindaron facilidades a la fiscalía para la investigación.Walter Dolorier, asesor legal de la FPF, contó que durante una conversación que mantuvo con el directivo en la Prefectura de Lima, este calificó como una ?patraña? la situación que viene atravesando y lo que se ha generado. Dijo, además, que considera que todo esto es producto de la ?envidia? hacia él por parte de grupos que están ?en contra del fútbol nacional?.





En tanto, el club Sporting Cristal publicó un comunicado indicando que seguirá ?colaborando en todo lo que le corresponda en pro de la justicia y el esclarecimiento de los hechos?. ?Asimismo, confiamos en el trabajo prolijo y responsable de las autoridades jurisdiccionales, en que la verdad prevalecerá y que el presidente será absuelto de toda responsabilidad?, afirmó.





?Cómo operaban?





Según la investigación, el accionar de Los Galácticos se materializa en los actos extorsivos para tener el control de los derechos de televisión, que son propios e inherentes de los clubes profesionales de la Primera División del fútbol peruano. En ese marco, la FPF convocó un proceso de licitación para la transmisión de la Liga 1, convocatoria que se realizó pese a la existencia de contratos y cláusulas de preferencia de renovación que los clubes habían realizado con mucha antelación.





La convocatoria se hizo en Chile, pero nadie se presentó como postor. Luego de ello, la FPF, en vez de declarar como desierta la convocatoria, favoreció a la empresa 1190 Sports, constituida en Chile.





Por otro lado, durante el Mundial Qatar 2022, la presunta organización criminal dispuso dinero de la FPF (aproximadamente US$1?800.000) para cubrir los gastos del viaje de la selección peruana de fútbol al repechaje y a Barcelona. En ese viaje se pagaron hoteles y demás acciones logísticas para el desplazamiento de comandos técnicos, funcionarios, dirigentes y terceros invitados por el mismo Lozano. Se trata de 142 personas externas a la delegación. Algo que, claramente, es ilegal.





Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano fueron los clubes que solicitaron a Lozano rendir cuentas económicas sobre el viaje a Doha, debido a que ?efectúan aportes de concepto de taquilla y derechos de televisión, los cuales estarían siendo afectados?.





EL DATO





Una vez culminada la detención preliminar judicial, el Ministerio Público tendrá la oportunidad de efectuar un requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela