Los imponentes Leones Fu que fueron donados por el Gobierno de China en el 2017 y que adornan la entrada al Barrio Chino, en el Cercado de Lima, fueron cubiertos con urnas de vidrio para evitar actos vandálicos y nuevos robos
Los imponentes Leones Fu que fueron donados por el Gobierno de China en el 2017 y que adornan la entrada al Barrio Chino, en el Cercado de Lima, fueron cubiertos con urnas de vidrio para evitar actos vandálicos y nuevos robos.
Se adoptó esta medida luego de que el año pasado las dos esculturas de 1,80 metros de altura y 2,5 toneladas fueran dañadas por un reto viral de redes sociales que consistía en sacar las esferas de mármol ubicadas en las fauces de los felinos situados en el arco de la conocida calle Capón.
Además de la extracción, rompieron los dientes de estas estatuas colocadas para conmemorar los 168 años de la inmigración de la comunidad china al Perú. Los Leones Fu (hembra y macho) simbolizan la protección y la buena fortuna.
Aunque existía la costumbre de tocar la esfera para atraer la buena suerte, el reto para robar la esfera se inició en redes sociales y se viralizó tras un reportaje del programa ?La banda del Chino?, donde se hacía eco al desafío. Las esferas estuvieron en su lugar durante la grabación, pero después de la transmisión se informó que uno de los leones fue objeto de vandalismo. En noviembre del año pasado, la segunda esfera fue extraída.
Al respecto, comerciantes de la zona refirieron que este accionar no ha sido impulsado por la Municipalidad de Lima, sino por la comunidad de la calle Capón.