El precio del diésel baja un 22% en el último año en El Salvador
El precio por galón de diésel ha disminuido $0.96 desde noviembre de 2023. A partir de este martes, los precios de referencia de las gasolinas y el diésel bajan.
Los precios de los combustibles han disminuido en los últimos 12 meses, según apuntan los registros de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, siendo
Las estadísticas gubernamentales indican que el valor del carburante ha tenido una reducción de hasta el 22% ($0.96) en la zona central de
En la zona occidental, la baja del galón de diésel ha sido de 21.8% y en la oriental 21.6%. Para las gasolinas las bajas han sido menores, aunque significativas; la gasolina superior ha bajado entre un 11.3% y 11.1%. Mientras que las reducciones en la regular van desde el 8.9% al 9.3%.
El petróleo sigue estando dominado por los precios bajistas, con una fuerte reversión cotizando cerca del extremo inferior de su rango durante los últimos tres años, según un análisis de mercado de FxPro.
"La semana pasada, el precio del petróleo cerró por debajo de su promedio móvil de 50 días y ahora está cayendo activamente después de caer por debajo de $69", expuso Alex Kuptsikevich, analista jefe de mercado de FxPro.
Estas bajas han beneficiado el bolsillo de los salvadoreños. La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre ligeras bajas en los precios de referencia de los combustibles para esta quincena.
Con una baja de $0.05, en la zona central del país la referencia para el galón de gasolina especial es de $3.69 y $3.61 para el galón de gasolina regular, con una baja de $0.08. Mientras tanto, el precio del diésel es de $3.40 tras disminuir $0.04.
En el oriente de El Salvador, la referencia para el galón de especial es de $3.70, con una disminución de $0.05; para la regular $3.62 (-$0.08) y el diésel $3.41, luego de bajar $0.04.
La entidad atribuyó estas reducciones a un aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos, lo que posibilita más oferta en el mercado global, y un alza en las reservas de este mismo país, así como una disminución en las importaciones de China, el principal consumidor de petróleo del mundo.
El analista Kuptsikevich coincide que entre los factores de más largo plazo, en la caída del precio del oro negro, ha continuado la tendencia alcista de los inventarios de petróleo estadounidenses, cuya reserva estratégica ha aumentado en 1.4 millones de barriles, manteniendo el ritmo de las últimas semanas y acelerándose desde la tasa media de 750,000 barriles por semana desde principios de año.
Asimismo, destaca que el nivel actual de inventarios comerciales (427.7 millones de barriles diarios) se encuentra en el extremo inferior del rango de los últimos 5 años, y es poco probable que este factor preocupe seriamente a los mercados mientras los inventarios se mantengan por debajo de 500 millones de barriles diarios.
Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para El Salvador, comenzó la semana con una baja del 3.1%, tras cerrar en $68.18 el barril. El mercado del crudo está atravesando una semana volátil desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, apuntan otros analistas del mercado petrolero.