La interna del PJ multiplica las tensiones en el bloque de diputados de Unión por la Patria, donde conviven todas las tribus peronistas
Máximo Kirchner, en la Cámara de Diputados
Cinco minutos antes de que se conociera la lista de Cristina Kirchner para enfrentar a Ricardo Quintela por la presidencia del PJ nacional, a Germán Martínez le avisaron que estaba incluido entre los candidatos que acompañan a la expresidenta
Máximo Kirchner, en la Cámara de Diputados
Cinco minutos antes de que se conociera la lista de Cristina Kirchner para enfrentar a Ricardo Quintela por la presidencia del PJ nacional, a Germán Martínez le avisaron que estaba incluido entre los candidatos que acompañan a la expresidenta. El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) no pudo o no quiso negarse . O ambas.
La posición de Martínez es sumamente compleja: mientras el fuego amigo se propaga, lidera una tropa de 98 legisladores que integran las diferentes tribus que hoy pujan por el poder dentro del peronismo. Con su nombre en una de las listas, deberá sacar a relucir sus dotes de componedor -que todos le reconocen- para evitar fugas y suavizar las tensiones que la interna avivó.
Milei ataca en medio del vacío político
Este domingo, la Junta Electoral del justicialismo rechazó la lista de Quintela por irregularidades y Cristina Kirchner podría consagrarse presidenta sin competir . La posibilidad de sortear las elecciones internas no despeja la contienda real dentro del partido y del bloque de diputados. "Está en una situación muy difícil", señaló sobre Martínez un referente que apoya al riojano. "Si no fuese por él, ya se habría roto todo. Logró superar las dificultades que surgieron", sumó un diputado del mismo bando. Germán Martínez
Es que bajo el ala de Martínez cohabitan tanto Máximo Kirchner , hijo de la exvicepresidenta, como Gabriela Pedrali , esposa del gobernador riojano. También lo hacen Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero , anotados en la lista de Quintela, con Paula Penacca , de La Cámpora, la agrupación ligada a los Kirchner. También hay referentes del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa , quienes optaron por la prescindencia .
"Que no nos pongan a jugar a los soldaditos con tironeos y actos de cada lado como si fuésemos un trofeo que mostrar", dictaminó el diputado massista de la provincia de Buenos Aires, Héctor Eslaiman , durante la cumbre del lunes pasado, donde se definió qué posición tomaría el FR en la interna del PJ. Sus compañeros del Congreso Nacional coincidieron. Parte del bloque de UP en Diputados
Lamentablemente para Martínez, la neutralidad de los massistas no aquieta las turbulencias propias de la disputa . Cristina Kirchner decidió jugar a fondo y sus declaraciones públicas revolvieron divisiones que se creían superadas . Se trata de votaciones en las que una minoría del bloque se diferenció, como en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, o durante la discusión del veto a la ley de financiamiento universitario.
En el debate en particular de la Ley Bases, los referentes de las provincias del norte quedaron en una disyuntiva: rechazar de plano el RIGI como pedía la mayoría de UP, o apoyar el proyecto que auguraba fondos frescos de la minería en un contexto de ajuste. El jujeño Guillermo Snopek optó por ausentarse, mientras que seis de sus compañeros de bancada votaron a favor: tres catamarqueños y tres sanjuaninos.
Durante el debate del veto a las universidades, la catamarqueña Fernanda Ávila , que responde al gobernador Raúl Jalil , faltó y ayudó al Presidente a sostener su impugnación. Los tres tucumanos de Osvaldo Jaldo , quienes se escindieron de UP y crearon un bloque aparte a principios de año -llamado Independencia-, votaron a favor.
El viernes por la tarde, la candidata a presidir el PJ les reprochó su accionar. "Las imágenes de legisladores y gobernantes de nuestro partido apoyando a Milei en el Congreso ; votando favorablemente medidas como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI ) o validando su veto contra los jubilados y las universidades , es algo que no podemos ignorar, ni aceptar. Frente a ello, cada dirigente, cada militante, cada peronista, debe tener una conducta clara y una expresión concreta frente a la sociedad . No todo puede ni debe ser lo mismo", consideró Cristina Kirchner en la carta titulada "La patria nos convoca", en la que pidió el voto para su lista, Primero la patria.
En el bloque kirchnerista del Senado también hubo desgranamientos por el RIGI: lo apoyaron Sandra Mendoza (Tucumán), Carolina Moisés (Jujuy) y Guillermo Andrada (Catamarca). Al igual que Martínez, uno de los jefes de los dos bloques kirchneristas en el Senado, José Mayans , también integra la lista de Cristina Kirchner. Sin embargo, su tropa es más chica y funciona con mayor cohesión. La expresidenta retiene parte del control que ejerció durante los últimos cuatro años en la Cámara alta.
Bajo el título "Privatizaron el partido. No nos van a poder arrebatar el peronismo" , Quintela no se privó de su descargo, en el que habló de "terminar con los viejos métodos, con las mismas mañas y las formas con las que se habían decidido las cosas en los últimos años de la vida partidaria". No hizo falta que mencionara al kirchnerismo ni a La Cámpora . "No estuvieron, no están y no estarán dispuestos a competir democráticamente aquellos que siguen creyendo que la política es sometimiento", dictaminó, sin decirlo, sobre quienes condujeron el partido en los últimos años.
La palabra de Quintela sintetiza la división que prevalece en el bloque UP de diputados y que, tímidamente, también se cuela entre los 33 senadores del espacio: la intransigencia opositora del kirchnerismo del AMBA versus el peronismo del interior, más moderado, que incluye a los gobernadores, quienes priorizan sobrevivir en sus pagos chicos .
De hecho, más allá del propio Quintela, ninguno de los otros seis mandatarios que mantienen a sus alfiles legislativos dentro de UP - Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Axel Kicillof (Buenos Aires)- se pronunciaron públicamente sobre su preferencia en la interna del PJ, independientemente de que dirigentes que les responden sí lo han hecho.
Este lunes, Quintela tiene previsto aterrizar en Buenos Aires para llevar la disputa partidaria a la Justicia.
El contraataque del outsider empedernido
La prescindencia de Kicillof, tan criticada por Cristina Kirchner y su hijo, no fue aislada. "Hay que ver hasta cuándo aguantan las provincias" , repite un referente del peronismo catamarqueño, inmune a las críticas que se multiplican hacia Jalil. "A los riojanos les va a pasar lo mismo que a los legisladores de Catamarca", vaticina sobre los cinco diputados y los dos senadores que responden a Quintela. Es decir: podrían tener juego propio a pesar de mantenerse dentro de UP.
Por ahora, todos evitan hablar de ruptura . La mayoría prioriza el poder de fuego de los bloques legislativos, que retienen la primera minoría y, por ende, conservan la potestad de definir muchos de los proyectos que se someten a votación. "Lo importante es la demostración de fuerza", repiten. ¿Prevalecerá la cohesión por sobre los roces? Hay algunas voces aisladas que deslizan la posibilidad de nuevas fugas si persiste la confrontación. Las últimas declaraciones públicas parecieran indicar que ninguna de las facciones en pugna está dispuesta a replegarse.