El cofundador de GeneXus fue elegido como el más prestigioso de Uruguay según el Ranking Merco de Reputación Corporativo en su última edición 2023-2024
El 13 de marzo de 2020 se declaró la pandemia de covid en Uruguay. Ese mismo día, un grupo de ingenieros y empresarios tecnológicos decidieron que no podían quedarse cruzados de brazos y debían aportar su grano de arena. Ese grupo fue liderado por Nicolás Jodal, cofundador de GeneXus, y durante ese fin de semana el equipo trabajó en una solución y el empresario tecnológico estuvo a la par de todos. «No solo aporta sus ideas, sino que también trabaja siempre con una confianza fuerte en el equipo que tiene», recordó Gastón Milano, gerente de tecnología (CTO) de GeneXus. Esa situación en particular pinta, en parte, el estilo de liderazgo de Jodal. Visionario, innovador, proactivo, que se involucra personalmente en cada proyecto, pero también, que confía en los demás y está abierto a escuchar ideas de terceros para aprender. Gisela Bertelli, chief business officer (CBO) de GeneXus, lo define como un «líder genuino». «Es respetuoso, amable y cercano. Inspira con sus acciones y representa 'the power of doing'. Comprometido, desafiante y entusiasta, ama y promueve la libertad. Trabajar con él me ha enseñado el verdadero significado de ser un líder que empodera y ayuda a sacar la mejor versión de las personas». Milano agrega: «No recuerdo ir a plantear una idea y que te diga directamente que no. Es increíble su capacidad de captar la idea y encontrar lo bueno y construir sobre ella. Jodal es el que me enseñó a no tener miedo a preguntar. Él lo hace mucho antes de opinar. A veces uno piensa que los líderes guían desde las órdenes, Jodal guía desde las preguntas y luego desde el involucramiento», reflexionó.
Esa personalidad, sumada al éxito cosechado en sus negocios, han permitido a Jodal forjar una trayectoria prestigiosa, lo cual fue reconocido por el Ranking Merco 2023-2024 donde aparece como el líder más destacado del país por tercer año consecutivo.
A lo largo del tiempo, Jodal ha construido un legado en el ámbito tecnológico y empresarial local que trasciende la industria. De hecho, no solo logró posicionar a GeneXus sino al ecosistema uruguayo dentro del mapa global de la tecnología. Amílcar Perea, general manager de Inswitch y presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), da cuenta de ello. «Es líder, junto a Breogan (Gonda), de una de las primeras empresas en internacionalizarse y llegar a mercados exóticos como Japón. En la comunidad internacional es referente absoluto. Me ha pasado de estar en un rincón exótico y que nos abran las puertas porque estuvo GeneXus», reveló.
Gestión del tiempo
Parte del éxito de Jodal radica en su capacidad para gestionar su tiempo y concentrarse en sus objetivos. Laura Passaro es su asistente personal desde hace más de 30 años, y asegura que, con solo ver su cara o escuchar su voz, «sé cómo está de ánimo», y aclara «es una persona de buen humor y muy positivo». Passaro admite, sin embargo, que hay algo que sí lo inquieta: hacer trámites y la burocracia. «Le incomoda hacer trámites, no le resulta amigable la burocracia de llenar formularios», confesó. Sobre su rutina diaria, la describe como una «mezcla de disciplina y pasión por aprender». Según explicó el propio Jodal, llega a la oficina entre las 9:00 y 9:30 y las mañanas son su momento de mayor productividad que solo interrumpe para tomar un café doble espresso. Por ello, es el momento del día que dedica exclusivamente a programar, leer o hacer el trabajo «complicado». Passaro agrega: «nunca se agenda reuniones por la mañana». Al mediodía va a almorzar a su casa junto a sus hijos.
Para inspirarse, cuando no encuentra una respuesta a un problema, Jodal opta por las caminatas. Según explicó el CEO de GeneXus, las usa también «para hacer reuniones difíciles». «Incluso ya tengo un camino definido dentro del LATU, alrededor de las oficinas de GeneXus», confesó. Pero no es todo, también recurre a expresar el problema a otra persona para motivar que emerja una solución. «Uso mucho contarle el problema a alguien. Y no solo para que me dé una idea, a veces con contarlo te ordena y hace aparece la solución», comentó.
En cuanto a las sesiones de trabajo, Jodal llegó a crear una presentación que incluye tres reglas sobre cómo debe ser «una buena reunión», que comparte en GeneXus. «Lo primero es comenzar con la pregunta 'para qué estamos en la reunión' que otra persona contesta enseguida. La segunda regla es ser puntual y la tercera es el respeto por quién habla. Y normalmente nunca demorar más de una hora», definió.
Confiado y positivo
Una de las características que quienes conocen a Jodal destacan sobre él, es su capacidad de concentración. «Cuando me concentro en una cosa me olvido de lo demás», comentó. Passaro lo confirmó. «Cuando programa o lee, se concentra de tal manera que le hablás y no te escucha». El buen humor, pero sobre todo, no permitir que un problema lo afecte sino focalizar sobre la enseñanza de ese error, es otra lección, agregó Aníbal Gonda, solution partners manager de GeneXus. «Nunca lo vi enojado por largo tiempo. Si hay un problema, lo dice, habla del aprendizaje y sigue para adelante». A modo de ejemplo, Gonda recordó una presentación que hizo en México para 600 personas donde tenía que hacer una demostración que falló. «Era al mediodía y luego vino el almuerzo. Cuando me junté con él puso foco en el aprendizaje, de que para la próxima debía probar más antes de ejecutarlo. Siempre tiene algo para aprender», sostuvo.
Para Perea, Jodal es una persona que «desafía lo convencional» y lo define como un «innovador y un cuestionador nato» que siempre piensa «más allá de la caja» y que combina con una personalidad sencilla. «Trabajar con Nicolás es muy fácil porque piensa muy bien. Te lleva a conclusiones muy potentes en muy poco tiempo. Esto lo logra porque tiene una capacidad de análisis y conceptualización muy importante», resumió.
Para Pablo Marqués, presidente de Grupo Punto, Jodal es «una de las mejores mentes que tiene Uruguay». «Tiene una honestidad brutal, es un estudioso de los temas. Le gusta hablar con propiedad, hace la pregunta simple que te sorprende», definió.
Al respecto, Passaro dijo que, cuando expone sobre un tema, lo hace solo si «estudió e investigó» algo que también exige a los demás, aseguró por su parte Gonda. «Lo que le importa es la calidad de la idea sin importar de quién venga. Si vas contra una idea de él, pero es mejor, te escucha. Eso sí, tenés que ir muy preparado, con argumentos sólidos», señaló.
Y esa capacidad de transmitir es algo que permea a las generaciones más jóvenes. Manuel Moreira tiene 21 años, hace poco más dos años que está en la empresa y destacó Jodal logra forjar un fuerte vínculo entre su personalidad y la cultura empresarial. «En todos los encuentros internos de la empresa donde el participa, el transmite GeneXus, no habla como si fuera su empresa sino como si fuera una comunidad que trabaja junta para crecer y mejorar constantemente. Y esa manera de ser se ve muy reflejada en los directivos, quienes transmiten lo mismo", relató. Para Joaquín Morixe, VP Business Strategy de Globant, el CEO tiene la cualidad de integrar y consensuar distintas ideas y distintos perfiles dentro del mismo proyecto, pero, además, es un visionario y alguien que siempre está al tanto de lo que sucede en el mundo, sobre todo en los temas relacionados a tecnología. «Está interesado en lo que está sucediendo, no solo en la región sino en el mundo, pensando un paso adelante de lo que se viene y cómo podemos adaptarnos a todo eso», resumió.
Entrenamiento y golf
Pero no solo el trabajo ocupa el tiempo de Jodal. Hacer ejercicios y jugar su deporte favorito, el golf, tienen un lugar especial en su vida. Según él mismo comentó, entrena rigurosamente hace 10 años con un grupo de amigos todos los martes, jueves y domingo a las 19:00 en el garaje de su casa. Claro, como ingeniero, lo hace con una app que él mismo hizo donde lleva los logros y progresos de todos, confesó.
La Buonora comparte el golf hace unos 20 años y lo describe como una persona «siempre dispuesta a ayudar». «Es como un mentor natural, ayuda de forma generosa», resaltó. Gómez Platero, en tanto, destaca el enfoque meticuloso de Jodal en el golf: «Es un jugador racional, lleva estadísticas en apps de golf y usa los datos para mejorar los aspectos de su juego.»
Para Gómez Platero, el estilo de Jodal en el golf es un reflejo de su enfoque en los negocios: analítico, orientado a datos y siempre buscando la mejora continua, pero sobre todo, refleja su «don de gente». «Siempre de buen humor y manejando las frustraciones del golf con gran personalidad». Además de la amistad, Gómez Platero y Jodal comparten una colaboración profesional, ya que el estudio de Gómez Platero utiliza el software GeneXus para maximizar su productividad y aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial en sus procesos.