El país asiático acuerda aplicar de forma indefinida el arancel cero para los envíos de origen peruano.
El Gobierno Peruano y la Región Especial Administrativa de Hong Kong suscribieron ayer un tratado de libre comercio (TLC), el cual fortalecerá las relaciones comerciales con este socio asiático.
La ceremonia fue liderada por la presidenta Dina Boluarte y el chief executive de Hong Kong, John Lee Ka-chiu. El acuerdo fue suscrito por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau.
La mandataria dijo: ?El acuerdo contribuirá a la consolidación de la presencia del Perú en la región Asia-Pacífico, y brindará múltiples oportunidades a los exportadores peruanos de bienes y de servicios?.
Sostuvo que el puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y un marco normativo sin restricciones para el cabotaje consolidan al Perú como candidato para ser el punto de conexión de Hong Kong con Latinoamérica.
?Este acuerdo, además, complementa la importante iniciativa de la franja y la ruta, que busca fortalecer la conectividad global, y a la cual nuestro país se adhirió el 2019. Desde el Perú tenemos gran interés de seguir participando de esta iniciativa?, puntualizó.
Entre los capítulos negociados en el acuerdo se incluyen compromisos sobre comercio transfronterizo de servicios, con el cual las empresas peruanas podrán exportar servicios a Hong Kong sin que se les exija una presencia en dicha economía. Esto beneficia a rubros como diseño, servicios empresariales, aplicaciones, entre otros.
En cuanto a la exportación de bienes, Hong Kong se compromete a aplicar de forma indefinida el arancel cero para las exportaciones peruanas.
Movimiento comercial
La presidenta Dina Boluarte informó que en el 2023, las exportaciones peruanas a Hong Kong alcanzaron los U$S266 mlls., un incremento de casi 1,5% frente al 2022, basado en la venta de arándanos, uvas, harina de pescado, zinc, cobre y prendas de vestir. El 92% de los envíos totales a Hong Kong son exportaciones no tradicionales, especialmente del sector agropecuario, como uvas, arándanos y paltas.