Oportunidades. Universidades e institutos han optado por implementar opciones de estudios superiores que satisfagan la demanda laboral que genera la operación de ese terminal portuario. Asimismo, algunos de estos centros educativos buscan instalarse en esa zona.
Por Carlos gonzales
El diseño, la construcción y la ejecución del megapuerto de Chancay han redefinido el perfil profesional en el Perú. Algunas universidades e institutos han optado por implementar carreras que satisfagan la demanda laboral que genera la operación de ese terminal portuario. Ante ese escenario, el Ministerio de Educación ya dio un primer paso y ha anunciado que potenciará el Instituto Superior Tecnológico de Chancay, mediante la ampliación de su infraestructura y la implementación de nuevas disciplinas. Mientras que el Ministerio de Trabajo inauguró en octubre, en este distrito, un centro de empleo para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes.
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que el puerto de Chancay exigirá una gran cantidad de fuerza laboral directa en las operaciones portuarias e impulsará sectores complementarios en la cadena logística y de transporte.
Asimismo, fomentará la demanda de conductores y transportistas que conectarán el puerto con el resto del país, además de personal administrativo y financiero encargado de gestionar contratos y acuerdos, y de los agentes de comercio internacional y los ejecutivos de ventas logísticas.
Para Jessica Arce, directora de Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, las carreras que van a tener más demanda con este crecimiento del comercio son: Negocios Internacionales y Logística y Administración. Agregó que a partir de ahí se deben realizar más especializaciones. Consideró primordial que se domine, por los menos, un idioma adicional, como el inglés o el chino mandarín, y el manejo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que lanzará en marzo del 2025 la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria en la sede que tiene en la provincia limeña de Huaral.
Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, explicó que la operación del megapuerto creará una alta demanda de profesionales especializados en comercio exterior, logística y gestión de la cadena de suministro, seguridad portuaria, proyectos, operación de grúas y otras áreas afines.
En tanto, la Universidad Autónoma destacó que el puerto se presenta como un punto de inflexión particularmente para aquellos especializados en ingeniería industrial y ambiental.
?Filiales en Chancay?El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, informó que el funcionamiento del megapuerto ha despertado el interés de universidades e institutos para instalarse en su jurisdicción.
?Las universidades de prestigio de la capital y de la región están constituyéndose aquí en Chancay. La UNMSM ya tiene instalado tres programas educativos universitarios?, expresó la autoridad edilicia a la agencia Andina.?La Universidad Nacional de Ingeniería está haciendo un trabajo con los alumnos que ocupan el primer puesto del Instituto Superior Tecnológico de Chancay y la Universidad Nacional del Callao también está aquí presente. Hemos tenido la presencia de la PUCP, que piensa participar acá, igual que la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y otras instituciones más?, añadió.
El alcalde también señaló que hay interés de la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau y del Senati por abrir locales en Chancay.