Los de Gerardo Jauri cayeron 71-65 en Belem y perdieron el invicto en su tercera presentación, aunque el cuerpo técnico puede sacar buenas conclusiones.
Redacción El País Está claro que son rivales distintos y que la prueba está en que uno es colista del Grupo B y el otro perdió recién en la pasada jornada el puntaje perfecto, pero es un hecho que ante Paraguay, Brasil marcó 108 puntos en los dos partidos que jugó, mientras que Uruguay lo obligó a bajar 37 unidades y por momentos lo acorraló.
Es verdad, también, que los norteños se quedaron con la victoria por 71-65, pero por momentos se lo vio incómodo en cancha, sobre todo por el trabajo que realizó el equipo de Gerardo Jauri que, por ejemplo, pasó a ganar por dos puntos a falta de poco más de siete minutos para el final del partido.
No alcanzó porque ese fue uno de los tantos momentos en el encuentro donde los locales pisaron el acelerador, mostraron su mejor faceta y terminaron de sentenciar su tercera victoria en tres presentaciones, provocando la primera derrota de Uruguay en la clasificación rumbo a la Americup.
Un 7-0 de Brasil mostró un inicio arrasador de los norteños, pero Uruguay emparejó las acciones, se animó a atacar y aunque falló en distintas ofensivas, pudo encaminarse sobre todo de la mano de Joaquín Rodríguez, la principal figura de la selección uruguaya que con un 9-0 sobre el cierre pasó adelante para finalizar arriba el primer cuarto (15-19).
El segundo cuarto fue uno de esos pasajes del encuentro donde la Celeste falló los caminos y Brasil lo aprovechó. A pesar de que Uruguay había iniciado bien el segundo cuarto con un 5-0, los locales se repusieron con un 9-0 que igualó el juego y que les permitió una base para seguir de largo.
Los siguientes 10 minutos fueron los que definitivamente ilusionaron a Uruguay con dar el batacazo y el 23-19 del parcial fue acorde con lo visto tras el descanso largo. La máxima de Brasil, hasta ese momento, de ocho puntos en el inicio del tercer cuarto, no era un buen presagio para lo que se venía por delante, pero nuevamente fue clave Joaquín Rodríguez aportando puntos y robos, una faceta en la que terminó como el mejor del encuentro con cuatro.
En el último cuarto, Uruguay se puso arriba en el arranque, pero un 9-0 le permitió a los norteños tomar una ventaja que no soltó más, que complicó a Uruguay en el resultado y en el rendimiento porque no se pudieron repetir cosas interesantes que se habían mostrado y terminó siendo derrota, pero con detalles positivos e interesantes pensando en el futuro.
Pese al 5 de 21 en triples, una de las facetas donde Uruguay falló, hubo un trabajo colectivo interesante que no solo fue efectivo en ataque, sino también en defensa durante varios pasajes al punto que obligó a Brasil a bajar 37 puntos.
Las estadísticas del partido:
Raw Html
El domingo Uruguay va ante Paraguay
Es casi un hecho que Uruguay va a terminar clasificando a la Americup porque de los cuatro equipos que hoy integran el Grupo B en las clasificatorias, son tres los que avanzan a la competencia, pero de todas maneras, los de Gerardo Jauri lo deben demostrar en la cancha y luego de comenzar con dos victorias consecutivas ante Panamá y de sufrir la derrota ante Brasil en la pasada jornada, la Celeste ahora deberá enfrentar a Paraguay en la ciudad de Pilar.
Este encuentro será el domingo desde las 19:40 (DSports) y será el último de la segunda ventana de partidos para Uruguay. Los guaraníes también jugaron en la pasada jornada y sufrieron una dura derrota ante Panamá por 116-79 lo que lo mantiene en la última posición del grupo, mientras que le da un envión a los centroamericanos que llegan a cuatro unidades, uno por debajo de Uruguay (5) y dos por detrás de Brasil (6) que lidera.
Tras estas dos jornadas de actividad, Uruguay cerrará su andar en el clasificatorio en febrero del año próximo donde jugará los dos partidos restantes como local. Primero recibirá a Brasil y luego a Paraguay en dos encuentros que se disputarán en el Estadio 8 de Junio de Paysandú.