La polémica acción al final del juego entre Liberia vs. Herediano, pudo ser observada por una cámara exclusiva para el VAR, por lo que la televisión nunca pudo explicar lo que había pasado.
La pregunta en la conferencia de prensa no podía faltar tras el empate 1-1 entre Municipal Liberia y Herediano por la penúltima fecha del Torneo Apertura 2024:
¿Por qué el árbitro David Gómez sancionó un penal a favor del Herediano?
La acción ocurrió al minuto 90+6, cuando el árbitro señaló la pena máxima, dejando perplejos a los jugadores del cuadro pampero, del conjunto rojiamarillo y a los diferentes medios de comunicación que cubrían el juego.
Ni siquiera Jafet Soto, técnico y presidente del Herediano, o Daniel Vallejos, asistente técnico de Liberia, lograron explicar con claridad ante la prensa qué había sucedido exactamente.
Todo cambió cuando, en la transmisión de FUTV, una vez finalizado el partido, Jorge Martínez, director de Teletica Deportes, informó que por fin tenían claro lo sucedido. Una cámara utilizada exclusivamente por el VAR, cuya toma nunca se vio en la repeticiones, mostró cómo el volante Neftalí Rodríguez había tocado el balón con la mano en un remate de un jugador del Herediano.
Martínez incluso planteó una interrogante adicional: ¿Puede actuar el VAR si el partido ya se ha reanudado con otras jugadas? Esto, porque la jugada en cuestión (con la mano que nadie vio; ni el árbitro) dio origen a un tiro de esquina. El partido prosiguió con ese cobro, el balón dividido en el área, la disputa con algunos jugadores que fueron a dar al suelo y hasta un posterior remate, sin que el VAR hubiese intervenido.
Mientras tanto, sin que nadie supiera, la jugada estaba siendo analizada en la sala del VAR por los árbitros Benjamín Pineda y Kevin Ruiz, quienes comunicaron la infracción a Gómez. Esto desató los reclamos del equipo pampero y la incredulidad de los florenses, quienes tampoco estaban seguros del motivo de la sanción.
El partido concluyó con Everardo Rubio anotando el gol del empate para Herediano desde el punto penal. Tras el pitazo final, el técnico de Liberia, Minor Díaz, y el asistente de Jafet Soto, Víctor Mambo Núñez, fueron expulsados por sus airados reclamos, aún sin entender del todo la decisión arbitral.
Posteriormente, el video de la acción fue reproducido repetidamente por la televisora oficial del juego, que explicó que la jugada no fue captada por las cámaras utilizadas en la transmisión del partido, sino únicamente por la destinada al VAR en esa zona del campo.
En la conferencia de prensa, los entrenadores, ajenos a lo explicado en FUTV, no lograron aclarar el motivo del penal señalado por Gómez.
Jafet Soto, al ser consultado sobre la polémica jugada, no tenía claro qué había pasado y se refirió a la jugada posterior, al cobro del tiro de esquina.
"No he hablado con el árbitro (David Gómez). En lo que yo vi en la transmisión, hay una mano de (Joaquín) Huertas en el área. Después de eso, creo que así como han analizado otras jugadas y han quitado o les han quitado a otros equipos, si no pitaban penal, levantaban la mano y cobraban tiro libre indirecto. Para eso está el VAR."
Por su parte, Daniel Vallejos, preparador físico de Liberia, también expresó su confusión por la tardanza en la decisión: "Quedaron dudas. No sabemos qué pitó el árbitro. Hay molestia porque no hubo nada claro que nos dejara satisfechos. Son cuestiones arbitrales que a veces es mejor callar, porque los que perdemos somos nosotros, al ser las multas muy altas", enfatizó Vallejos.