Lunes, 25 de Noviembre de 2024

Un balotaje con escaso margen para el error: las cinco claves del triunfo de Orsi (o de la derrota oficialista)

UruguayEl País, Uruguay 25 de noviembre de 2024

La fortaleza del Frente Amplio le ganó a la popularidad de Lacalle Pou; la aprobación del gobierno no fue suficiente para Delgado, que no logró seducir al electorado.

Yamandú Orsi sacó una ventaja contundente de aproximadamente 90.000 votos en el balotaje frente a Álvaro Delgado y llevará al Frente Amplio al gobierno tras cinco años en la oposición. Desde el plano explicativo, es difícil ponderar cuánto del resultado se explica por virtudes del Frente (en sus propuestas y en su oferta de campaña) y cuánto se explica por deméritos del oficialismo (en su gestión y en su oferta de campaña).



Pese a los altos índices de aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, y un difuso clamor de cambio por parte de la opinión pública, Uruguay se terminó sumando con sus propias razones distintivas a la larga lista de países en los que los oficialismos salieron derrotados en este 2024 con récord de personas eligiendo gobiernos a nivel mundial.



La fortaleza del Frente Amplio le ganó a la popularidad de Lacalle Pou, quien, impedido de postularse a la reelección, no logró que su capital político derramara hacia Delgado, al final del día incapaz de seducir a la mayoría del electorado. Orsi, quien fue ridiculizado por algunos en el oficialismo, terminó conectando mejor con el alma del uruguayo promedio, o convenciendo de que era la "menos mala" de las opciones.



Con un escaso margen para fallar, el oficialismo dejó algunos flancos abiertos que fueron bien aprovechados por una oposición a la que los votantes no le pidieron tantas explicaciones y que convenció como alternativa.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela