El entrenador de la Celeste tuvo un partido clave que lo obligó a reformular y, tras la última doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, llegó a una deducción que augura un buen futuro.
Cambio en Uruguay: ingresa Marcelo Saracchi y se retira Facundo Torres. Corrían 85 minutos del complemento y el jugador de Orlando City había ingresado 30 minutos antes. Fue uno de los coletazos en la Celeste que, como dijo el propio Marcelo Bielsa, hizo que su autoridad se viera "afectada".
La selección uruguaya venía de despedir al goleador histórico, Luis Suárez, en el partido anterior con Paraguay y sumaría el segundo de, a posteriori, cuatro partidos sin convertir goles. Frente a Venezuela, entre suspensiones, las sanciones de Conmebol y lesiones, Uruguay tuvo 15 bajas y aún así rescató un empate en Maturín donde Brasil y Argentina tampoco triunfaron.
"Lo hice entrar pensando que el escenario del partido le daba un rol, pero leí mal la circunstancia. En los últimos minutos decidí quitarlo e incluí un tercer volante de perfil defensivo de modo de tratar que no nos convirtieran. Hay veces que me da tristeza tomar decisiones que afecten a un jugador en particular", dijo Bielsa sobre ese cambio que le generó algunas críticas sobre si hacía los cambios suficientes o confiaba en los juveniles. "Entiendo porque de alguna manera si ingresan y no resuelven, se los expone, y si no se los hace ingresar, ¿para qué están? Es muy difícil satisfacer cada argumento", declaró el entrenador en conferencia de prensa, pero la realidad es que, esa noche ante la Vinotinto, la Celeste solo pudo contar con cuatro titulares: Sergio Rochet, Manuel Ugarte, Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo. En la siguiente doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, en octubre, Uruguay cayó ante Perú y a pesar de la derrota Bielsa destacó las actuaciones de Santiago Bueno y Nicolás Fonseca. El entrenador también quedó conforme con el primer tiempo ante Ecuador en el Estadio Centenario y parecía que la Celeste podría reencontrarse con su juego. Solo faltaba el gol.
La racha se quebró con Colombia, Uruguay hizo tres en un tiempo y también volvió a la victoria luego de cuatro encuentros. Rodrigo Aguirre hizo su debut con gol en la mayor y, poco a poco, el Loco maduraba una conclusión que seguro le daba vueltas en la cabeza. Nahitan Nández había sido de los mejores, pero quedó fuera del partido ante Brasil y Guillermo Varela se hizo cargo teniendo que contener a Vini Jr.
De a poco me parece que Uruguay puede pensar que no se va a alterar especialmente el rendimiento si faltan jugadores habituales
"En líneas generales Uruguay tiene dos jugadores por puesto y en algunos casos más que dos", concluyó Bielsa luego del empate con Brasil. Además de los expuestos en este informe, la Celeste tiene otro gran arquero, Santiago Mele, opciones en defensa con Bueno y Lucas Olaza, Emiliano Martínez y Facundo Bernal pueden sumar en el medio y Aguirre, Luciano y Brian Rodríguez ya están probados. "De a poco me parece que Uruguay puede pensar que no se va a alterar especialmente el rendimiento si faltan jugadores habituales", manifestó Marcelo Bielsa en su última conferencia.
Los dos jugadores por puesto que tiene Uruguay
Arquero:
Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre). Es uno de los que más partidos tiene en el ciclo de Marcelo Bielsa, 18 encuentros. Franco Israel. (Sporting Lisboa). Un partido disputado en el ciclo y perfilado como el segundo arquero.
Lateral derecho:
Nahitan Nández (Al-Qadisiyah FC). Fue de los puntos más altos ante Colombia controlando a Luis Díaz y lleva 14 días en este ciclo. Guillermo Varela (Flamengo) jugó ante Brasil por suspensión de Nández y cumplió con gran trabajo ante Vini Jr. y Raphinha. Suma ocho partidos con Bielsa.
Zaguero derecho:
Ronald Araujo (Barcelona) es el habitual titular y también puede jugar de lateral derecho. Actualmente se está recuperando de una lesión y suma 7 partidos en la era Bielsa. José María Giménez (Atlético de Madrid) es uno de los capitanes y lleva 10 partidos en este ciclo.
Zaguero izquierdo:
Mathías Olivera (Napoli) también puede jugar de lateral por izquierda, es uno de los puntos más altos desde la llegada de Bielsa y suma 13 partidos. Sebastián Cáceres (Club América) se encuentra volviendo a su mejor forma tras una lesión y con 15 partidos en el ciclo ya tiene la confianza del entrenador.
Lateral izquierdo:
Matías Viña (Flamengo) está lesionado por lo que queda de la temporada, pero alcanza 11 partidos en el ciclo de Marcelo Bielsa. Marcelo Saracchi (Boca Juniors)tiene cinco partidos desde la llegada del actual entrenador y viene de una buena ultima doble fecha.
Volante central:
Manuel Ugarte (Manchester United)con 18 partidos es de los que más minutos tuvo en la era Marcelo Bielsa y viene de marcar su primer gol en la Celeste. Nicolás Fonseca (River Plate) tiene tres partidos con la selección y Bielsa lo destacó pese a la derrota ante Perú.
Volante por derecha:
Federico Valverde (Real Madrid)es uno de los capitanes del equipo y tiene 13 partidos en el actual ciclo, viene de convertir ante Brasil. Giorgian de Arrascaeta (Flamengo)suma 10 partidos en la era Bielsa y luego de esta temporada se someterá a una intervención menor en su rodilla para volver a su mejor forma en 2025.
Volante por izquierda:
Rodrigo Bentancur (Tottenham) Perdió partidos por la sanción que recibió, pero aún así alcanza once encuentros con Bielsa. Nicolás de la Cruz (Flamengo) no estuvo en la última doble fecha por problemas físicos y alcanza doce encuentros desde la llegada del actual entrenador.
Extremo derecho:
Facundo Pellistri (Panathinaikos) es el jugador con más partidos de la era Marceo Bielsa con 20 encuentros. Facundo Torres (Orlando City) tiene seis partidos en el presente ciclo.
Extremo izquierdo:
Maximiliano Araújo (Sporting Lisboa) es uno de los puntos más altos del ciclo y suma 19 encuentros disputados. Cristian Olivera (Los Ángeles FC)participó en 10 partidos desde la llegada de Bielsa.
Delantero:
Darwin Núñez (Liverpool) A pesar de su sanción lleva partidos en el ciclo de Bielsa. Federico Viñas (Real Oviedo) es del paladar del entrenador que espera que se recupere de la mejor forma de su lesión. Tiene dos partidos en el ciclo.