Varias compañías deciden tomar dos o tres días por año, hacer un retiro fuera de sus oficinas y así conformar un espacio para crear el plan a futuro y también generar cultura corporativa
Durante su época de líder en Apple, Steve Jobs apelaba a varias herramientas para marcar el rumbo de la compañía. Una de ellas era conocida como «Top 100» y aludía a las reuniones estratégicas anuales con los 100 mejores ejecutivos de Apple durante tres días en un sitio secreto. Aunque lejos de ese despliegue y secretismo, en Uruguay cada vez más empresas realizan retiros anuales para hacer su balance y planificación estratégica, confirmaron a El Empresario, Matías Cohen, socio y director de operaciones de Xn Partners y Álvaro Pérez, socio y director de consultoría de esa firma. «Ha crecido. Lo hacen multinacionales con lineamientos globales que buscan aterrizar sus estrategias corporativas a la realidad local, pero en el último año sumamos empresas uruguayas en estadíos más tempranos», indicó Cohen.
En tanto, Pérez señaló que la ventaja de aplicar estos métodos fuera de la oficina radica en que se potencia la creación. «En la oficina estás con el sentido de peligro, estás en la operativa del día a día y no en la creación. Reunir a los C-level en un lugar diferente y por dos días fortalece los vínculos y trabaja otros aspectos», resumió. Esa búsqueda está impactando favorablemente al negocio hotelero. Desde 2023, en Enjoy Punta del Este la demanda para mantener este tipo de encuentros corporativos comenzó a crecer y ya concretaron nueve grupos (uno desde Argentina) con 227 asistentes y un total de 608 noches de habitaciones.
Pablo Pesce, consultor del sector hotelero, coincide. Entre 2023 y 2024 los eventos corporativos recuperaron un 75% de los niveles previos al 2020. En La Baguala Hotel de Campo, los off site meetings tienen fuerte incidencia comercial entre octubre y marzo, y son un 27% de la venta de habitaciones y eventos. En Regency Park, fueron el 15% del negocio en esos meses, con un aumento de 10% con respecto a 2023. En tanto, en Midland Hotel & Resort All Inclusive, esta actividad abarca todo el año y representa cerca de 30% de la venta.
En Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, ubicado en Salto, también creció este fenómenos, pero como parte del incremento del negocio de grupos en general, con un ingrediente extra, y es que están captando empresas desde Argentina por el tipo de cambio, comentó Andrés Fernández, su gerente comercial.