Martes, 03 de Diciembre de 2024

Servicio de Migraciones se opone a indicación que prioriza el acceso de chilenos a la educación

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2024

Según plantea el director Luis Eduardo Thayer, esa definición no debería estar basada en la nacionalidad del escolar ni en una eventual regularización de su situación en el país.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto presentado hace casi un año por el Gobierno para endurecer la Ley de Migración y Extranjería. Algunos de los principales objetivos de la iniciativa son modernizar la actual norma y contar con mejores herramientas para controlar los ingresos de extranjeros al territorio nacional, sobre todo por pasos fronterizos no habilitados, y hacer más expeditas eventuales detenciones y posteriores expulsiones por la comisión de diversos tipos de delitos, sobre todo de alta connotación social.
Son más de 56 artículos y alrededor de cien los incisos que se busca cambiar, indicó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.
El proyecto ahora seguirá su tramitación en el Senado, aunque una indicación que fue incluida por parlamentarios de la oposición generó molestia en el Ejecutivo, al estimar que se priorizará a chilenos en el acceso a la educación en desmedro de extranjeros. Ello, en momentos en que la matrícula de alumnos migrantes aumentó de 77 mil a 2017 a 267 mil en 2023, según datos del Ministerio de Educación.
Tras la aprobación en la Cámara, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que el Gobierno buscará enmendar el contenido de este artículo.
En los últimos días, Thayer ha planteado en forma pública los reparos del oficialismo señalando que "no se debe priorizar a nadie por su nacionalidad" o por su "condición migratoria".
"Abriría la puerta a que haya niños que no estén escolarizados y terminen en la calle"
Thayer sostuvo ayer en radio Pauta que "el derecho a la educación debe ser parejo para todos. Excluir a niños extranjeros por su condición de extranjeros significaría que el Estado de Chile renuncia a la obligación de la Constitución de entregar educación para todos". Además, advirtió sobre efectos que abarcarían ámbitos como eventuales discriminaciones y conflictos sociales: "Abriría la puerta a que haya niños que no estén escolarizados y terminen en la calle".
También enfatizó que "la condición de vulnerabilidad tiene que estar centrada en la dimensión socioeconómica y no en la dimensión de nacionalidad. No podemos aceptar que se priorice por condición migratoria para acceder a un derecho social. Ni en favor ni en contra de ninguna familia".
Distinguir a niños chilenos y extranjeros regularizados de aquellos en forma irregular
La intervención del Gobierno en el debate está generando reacciones entre parlamentarios que en los próximos días participarán en la discusión de las modificaciones.
José Miguel Durana (UDI), senador por Arica y Parinacota, una de las regiones más expuestas durante los últimos años a la fuerte ola migratoria, sobre todo la que se realiza en forma clandestina por pasos fronterizos no habilitados, señaló ayer a "El Mercurio" que concuerda con esta indicación que plantea privilegiar a niños chilenos y ciudadanos extranjeros que están con su situación al día en Chile.
"En el caso de los migrantes irregulares, nosotros no sabemos cuánto tiempo van a estar en el país y, por lo tanto, desconocemos su actual situación migratoria. Más aún si está en condición de autodenunciado", dijo.
Para el senador opositor, la indicación va en el camino correcto de lo que significa distinguir a los niños chilenos y a niños extranjeros regularizados, por sobre aquellos que están irregularmente en el país.
Según servicios locales de educación pública y municipalidades consultadas por "El Mercurio", en valles agrícolas y localidades altiplánicas del extremo norte gran parte de su matrícula escolar está ocupada por menores de edad extranjeros. Esto último ocurre en zonas como Azapa, Lluta, Visviri, entre otras.
''La condición de vulnerabilidad tiene que estar centrada en la dimensión socioeconómica. No podemos aceptar que se priorice por condición migratoria para acceder a un derecho social".
LUIS THAYER DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES
''En el caso de los migrantes irregulares, nosotros no sabemos cuánto tiempo van a estar en el país y desconocemos su actual situación migratoria. Más aún si está en condición de autodenunciado".
JOSÉ MIGUEL DURANA SENADOR POR ARICA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela