Martes, 03 de Diciembre de 2024

Botafogo y Atlético Mineiro revalidan un modelo que domina la Libertadores

ChileEl Mercurio, Chile 30 de noviembre de 2024

La final continental que se disputa hoy en Buenos Aires destaca el proceso de privatización de los clubes de Brasil, regidos por dos proyectos diferentes en su génesis. El "Galo" financiado por inversores-hinchas, mientras el "Fogao" es conducido por un holding internacional. "Botafogo está mejor colectiva e individualmente que Mineiro", indican los especialistas.

Salvo la lucha por el título en el primer Brasileirao de 1971, resuelto en un triangular entre Botafogo, Sao Paulo y Atlético Mineiro que terminó con la coronación del "Galo" en Maracaná; o por la anecdótica final zonal del Copa Brasil 1967 definida a favor del club minero por una moneda al aire que destrabó el tercer partido, la enemistad entre los finalistas de la Copa Libertadores 2024 es tenue, casi invisible.
"No hay rivalidad, incluso están unidos por la cantante de samba Beth Carvalho, reconocida hincha de Botafogo, cuya canción 'Voy a festejar' fue adoptada por los torcedores del Atlético. Ella fue condecorada en el estadio Mineirao, es madrina de ambos clubes", dice Marcus Lage, historiador del fútbol mineiro.
No existe tirria, pero el "Fogao" y el "Galo" se quieren sacar los ojos hoy en la cancha de River Plate, que vendió 22 mil entradas para cada parcialidad. Una final, que además de ratificar la aplastante hegemonía del fútbol brasileño, da cuenta de un modelo amparado en las sociedades anónimas en el país pentacampeón. Los dos clubes, espoleados por grupos de inversión, han mejorado su competividad y en los últimos cuatro años, junto a Flamengo, son los que más incrementaron su masa salarial, con la llegada de varias figuras.
"Quizás es demasiado pronto para hacer esa valoración (de un modelo exitoso). Ambas son SAE (SAD en Brasil) con características, orígenes y modelos de negocio diferentes. Mientras Botafogo forma parte de un holding, cuyo accionista principal (John Textor) atraviesa dificultades en otros mercados: el Lyon está muy endeudado en Francia y es accionista minoritario en Crystal Palace inglés. Atelético Mineiro, en cambio, es propiedad de los antiguos gestores de la asociación. Y mientras Textor quiere hacer crecer rápidamente el negocio para obtener beneficios, los propietarios del Atlético quieren un equipo fuerte, pero sin ambiciones económicas, porque son aficionados. Ambos tienen problemas de deudas elevadas y hasta ponen en peligro la continuidad del negocio. Además, otros SAE no han tenido tan buenos resultados, como Bahía, Vasco, Cuiabá e incluso Bragantino, que es una empresa (Red Bull), y está en peligro de descender en el campeonato", apunta el economista Cesar Grafietti, consultor de finanzas en deportes.
"Sí han visto mejoras en la gestión y en la calificación de profesionales", admite.
Eso se refleja, por ejemplo, en el Departamento de Inteligencia que montó Botafogo en 2022. A esa secretaría técnica más sofisticada, liderada por Alessandro Brito -quien fue contratado justamente desde A. Mineiro--, se le atribuye una tarea de scouting meticulosa para armar el actual plantel, que está a dos fechas de lograr el Brasileirao después de 29 años, y detectar buenos estrategas, portugueses de preferencias. Artur Jorge, el actual coach, sigue la saga de Luis Castro y Bruno Lage en el "Glorioso".
"Será el partido más importante de mi carrera", dijo Artur Jorge, que lamenta la baja del zaguero Bastos, mientras Gabriel Milito lidera la espera del "Galo". "Merecemos estar aquí", aseguró el extécnico de O'Higgins.
"Milito dejó su huella en Rancagua, fue clave en el salto cualitativo de Juan Fuentes y Tomás Alarcón para que fuesen vendidos al exterior, muy consecuente con su idea, en ese momento estaba alejado de la familia y eso le costó. A nivel conceptual es el uno, quizás no era un gran interventor en los partidos, pero entendía todo, como se generaba superioridad numérica, cómo había que atacar por fuera, cuándo se profundizaba", comenta una voz autorizada del club celeste.
"Botafogo está en gran momento, tiene mejor equipo y jugadores más decisivos, pero también tiene una presión mayor porque no consigue conquistas importantes desde 1995. Es el favorito. Es una final que refleja la capacidad de inversión del fútbol brasileño en Sudamérica", enseña Juca Kfouri, reputado columnista del diario Folha.
Paulo Turra, ayudante técnico de Felipe Scolari en Athletico Paranaense en la final continental 2022, agrega más contexto: "Hoy Botafogo es muy fuerte, la creación del SAE brindó apoyo financiero y estructural al club, que es uno de los más tradicionales del mundo. Individualmente es superior al Atlético".
Eduardo Vargas, que postula a ser el primer jugador chileno en ganar la Libertadores y la Copa Sudamericana, será suplente. En la práctica de ayer en el predio de Defensa y Justicia, el renquino tuvo un entrevero con Deyverson, pero más tarde en el reconocimiento de la cancha de River se dejaron ver entre abrazos y risas.
Botafogo llega a la final con 71 partidos en el año y 70 el Atlético. "Es una locura, una irracionalidad, pero el jugador en Brasil lo adapta", cierra el PF Hernán Torres.
El campeón de la Copa Libertadores recibirá un premio de 23 millones de dólares y clasificará al Mundial de Clubes 2025. En los dos partidos que jugaron este año, Botafogo venció 3-0 a Atlético en julio y hace pocos días igualaron sin goles.
'' El favorito es Botafogo, pero en una final no siempre gana el mejor".
HULK, atacante de Atlético.
'' Botafogo está en gran momento, tiene mejor equipo, pero también tiene una presión mayor porque no consigue conquistas importantes desde 1995".
JUCA KFOURI, columnista de Folha.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela