Martes, 03 de Diciembre de 2024

Fiscalía revisa vía para posible declaración del Presidente y abogado da explicación a La Moneda por polémico acceso a causa

ChileEl Mercurio, Chile 30 de noviembre de 2024

La opción de realizar búsquedas de causas por el RUT en el sistema de la fiscalía dividió esta semana a penalistas y se tradujo en una nueva investigación. Esta vez, por la eventual obtención indebida de información sobre la denuncia contra el mandatario. Imágenes de la pesquisa en el portal dan cuenta de una variación en los mensajes que se entregan a los usuarios: en un caso se arroja un número identificador de causa y en el otro aparece un error.

Si bien la semana estuvo marcada por el eventual acceso indebido de La Moneda al RUC (Rol Único de Causa) de la investigación que la fiscalía sigue contra el Presidente Gabriel Boric, denunciado por la supuesta difusión de imágenes privadas de una excompañera de práctica profesional, el Ministerio Público trabaja en dos frentes: en la indagatoria original y en aquella que se abrió para determinar cómo obtuvo la información del caso el Gobierno.
Así, por un lado, fiscalía analiza la eventual declaración del mandatario, y por otro, realiza pesquisas vinculadas con el acceso a la causa contra el mandatario.
Por su investidura, la vía de la "invitación", en un lugar que él determine, sería la más probable para recoger la versión del jefe de Estado en el caso que encabeza el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, quien todavía no define si es necesaria su concurrencia.
Aunque en la fiscalía indican que una eventual versión judicial del Presidente, de ser necesaria, se realizaría solo una vez que las pruebas permitan determinar si la denuncia de la mujer tiene o no sustento (ver nota relacionada).
Mientras que en la arista de posible "acceso indebido" a la causa, se dejó todo bajo revisión: desde el Sistema de Atención de Información y Atención al Usuario (SIAU), por posibles fallas, hasta la eventual entrega de datos desde organismos públicos, como la propia fiscalía y las policías.
En ese marco, los abogados del Presidente, Jonatan Valenzuela y Miguel Schürmann, insisten en que se ingresó al SIAU con el RUT del Presidente y ello permitió dar con la causa más reciente en su contra.
El antes y el después del SIAU tras cuestionamientos
"Para ver información y realizar requerimientos respecto de este RUC debe solicitar activar su acreditación".
Ese era el mensaje que, hasta hace unos días, arrojaba el sistema de la fiscalía al ingresar el RUT de una persona al portal del Ministerio Público, dicen abogados que han probado este mecanismo y que, cuando recién comenzaba la polémica, accedieron al sitio, al que tomaron un "pantallazo".
Esa alerta incluía el RUC asociado a la causa de la persona, aunque sin detalles de la misma. El mismo mensaje advertía: "Es requisito adjuntar copia del documento que acredita la representación. La fiscalía, si lo evalúa necesario, podrá solicitar los originales u otros documentos antes de autorizar la activación de la acreditación". Y preguntaba al final, "¿desea la solicitud de activación de acreditación".
Ahora, también hay penalistas que afirmaron a este medio que intentaron usar la herramienta descrita por Schürmann, ingresando el RUT de personas que sabían tenían causas vigentes, pero no les habría sido posible acceder a la información.
El mecanismo que ha generado controversia, tanto en el mundo judicial como en el político, salió a la luz pública en una conferencia de prensa realizada por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien sostuvo que la pesquisa de la causa contra el jefe de Estado la habían hecho equipos de Presidencia, lo que fue corregido poco después por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien insistió en que ello había sido resorte exclusivamente de los abogados del mandatario.
El paso a paso de Schürmann
Luego de que se conociera el acceso al sistema, abogados que a diario consultan el SIAU indican que ya no está disponible la opción de búsqueda de casos con el RUT.
Uno de ellos facilitó una imagen de la página de la fiscalía al ingresar un RUT (ver fotografía). "No se encontraron registros, intente más tarde", se lee ahora en el portal de la fiscalía.
Consultados en el Ministerio Público optaron por no referirse al tema, argumentando la reserva de la investigación.
La explicación sobre el acceso al RUC asociado a la denuncia contra Boric la entregó el propio Schürmann, por teléfono, a funcionarios de La Moneda. Así comentan conocedores del contacto que tuvo el penalista con personeros de gobierno.
Se le preguntó sobre forma y modo en que hizo la búsqueda, puntualizan.
"Ya no es posible" la búsqueda por RUT
Consultado, el abogado que representa a exautoridades del gobierno anterior, Eduardo Riquelme, sostuvo ayer que él también usaba ese mecanismo. "Yo puedo atestiguar que personalmente he usado ese método y muchos otros abogados también. Ahora ya no es posible, porque el Ministerio Público impidió el acceso por medio de la digitación del RUT", indicó el profesional que representa, por ejemplo, al exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli en investigaciones del estallido. "Lo que no me parece correcto es que el Ministerio Público haya negado esa vía de acceso que existía", dijo. También, que no le parecía irregular el haber usado esa herramienta.
Además, sugirió no perder el foco "en torno a la veracidad o falsedad de esa denuncia". "Es cierto que en el pasado, muchos dirigentes del Frente Amplio presentaron denuncias y querellas livianas y sin ningún fundamento en contra del Presidente Sebastián Piñera, en contra del exministro Gonzalo Blumel, en contra del exsubsecretario Juan Francisco Galli y de otras autoridades políticas del gobierno anterior, pero no porque ellos hayan actuado de esa manera tan ligera e irresponsable, corresponde que se les pague con la misma moneda", comentó.
Vocera La fiscalía abrió la arista de "acceso indebido", luego de que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aludiera a la revisión por equipos de Presidencia del sistema de fiscalía. Buscan determinar plataforma donde pudieron ser publicadas imágenes íntimas de denuncianteUna serie de diligencias encabeza el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, en la investigación que sigue en contra del Presidente Gabriel Boric, denunciado por una excompañera de práctica profesional, por la supuesta difusión de imágenes privadas.
En Santiago, el persecutor dirige los equipos de la PDI que investigan la acusación de la mujer que, hace casi una década, le envió a Boric una serie de correos electrónicos de distinta índole, con manifestaciones de amor, de apoyo político y hasta con contenido íntimo, que el denunciado dice no haber pedido. Hechos que en La Moneda calificaron como acoso, junto con detallar que las autoridades, habitualmente, están expuestas a este tipo de conductas. La mujer ha dicho que fue hackeada y que no envió imágenes a Boric.
Si bien la denuncia también era por acoso sexual, ante la falta de sustento de ese cargo contra el mandatario, Crisosto solo abrió investigación por el caso de presunta difusión de imágenes íntimas. Y en esa línea, mantienen diligencias abiertas para determinar en cuáles plataformas digitales pudieron ser publicadas esas fotografías y la fecha de ello.
Quienes conocen parte de la denuncia de la mujer, indican que no se entregaron detalles de los portales digitales y períodos en que pudieron ser publicadas las imágenes. Y en ese marco, primero, la investigación busca llegar establecer su existencia e individualización.
Hasta ahora, la mujer además no contaría con representación legal. Si bien días atrás se conoció la asistencia del abogado Jaime García, que además sería su expareja, este no cuenta con la legitimación activa en la causa.
Esta semana, el Presidente Boric, en compañía de su abogado, Jonatan Valenzuela, entregó acceso voluntario a su correo electrónico, desde donde la fiscalía extrajo los mensajes enviados entre 2013 y 2014 por la mujer que ahora lo denuncia.
"Se trata de entrega de correos, correos que ya han sido aludidos en este caso", dijo Valenzuela, tras la instancia que se desarrolló en su domicilio particular.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela