Lunes, 02 de Diciembre de 2024

Socialistas reeligen a Pedro Sánchez como líder, a pesar de escándalos

ChileEl Mercurio, Chile 2 de diciembre de 2024

El Presidente del gobierno español desafió a la oposición al asegurar que no dará un paso al costado, algo que sus opositores exigen por los casos de corrupción que afectan a su entorno.

El Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue reelegido ayer al frente del Partido Socialista (PSOE), en un momento de debilidad por las acusaciones de corrupción en su entorno.
El PSOE renovó con el 90% de los votos a Sánchez como secretario general en su 41 {+e} {+r} Congreso, celebrado desde el viernes en Sevilla. Además, el dirigente mantendrá el control sobre el partido, ya que personas de su núcleo duro fueron ratificadas en sus puestos, como María Jesús Montero, su ministra de Hacienda, quien se mantiene como número dos, y Santos Cerdán, quien se queda como secretario de Organización, un influyente cargo.
En la ocasión, el mandatario aprovechó para asegurar que se encuentra con "más ganas, más ilusión y más fuerza que nunca", y señalar que no va a dar un paso al costado como se lo exige la oposición. "Bajo nuestro liderazgo, España se está convirtiendo en un referente mundial de prosperidad y de bienestar, por eso nos quieren tumbar", aseveró Sánchez. El líder socialista incluso apuntó a las elecciones de 2027, al asegurar que en ellas el partido "volverá" a lograr un gobierno "con un nuevo mandato progresista de España para culminar una década de avances sociales".
El cónclave socialista ocurrió en momentos en que varias personas próximas a Sánchez están en el punto de mira de investigaciones judiciales, entre ellas su esposa, Begoña Gómez; su hermano David Sánchez y también José Luis Ábalos, su exministro de Transportes, considerado durante mucho tiempo su mano derecha, por diversos casos de presunta corrupción.
El último sobresalto fue la renuncia el miércoles del responsable del partido en la región de Madrid, Juan Lobato, tras haber implicado a una consejera de la Moncloa, la sede de la presidencia del gobierno, en un caso de filtraciones de documentos judiciales para perjudicar a la presidenta madrileña del conservador Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso.
"Mientras el PP está reunido para blindar la igualdad, el PSOE está reunido para blindar la corrupción de Sánchez", ironizó el sábado Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, quien este fin de semana reunió a sus líderes municipales.
Sánchez, llegado al poder a mediados de 2018 mediante una moción de censura que sacó del poder al PP, envuelto entonces en escándalos de corrupción, ocupa el puesto de secretario general del PSOE de manera ininterrumpida desde 2017, aunque antes ya lo hizo entre 2014 y 2016.
Previsto inicialmente para 2025, el congreso se adelantó un año a petición del jefe del gobierno, debilitado por las investigaciones por corrupción y por las dificultades para conseguir que el Parlamento adopte sus iniciativas, donde el apoyo de los independentistas catalanes y nacionalistas vascos le es clave.
NÚCLEO DURO_Junto a Sánchez, se ratificó el puesto de personas de su núcleo duro, como María Jesús Montero, número dos del partido, y Santos Cerdán, secretario de Organización
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela