Miércoles, 04 de Diciembre de 2024

Ilusa Club: La reinvención bailable de Juanita La O

ChileEl Mercurio, Chile 3 de diciembre de 2024

La cantautora nacional Juana Moore acaba de lanzar el primer álbum de su nuevo proyecto, donde deja de lado las guitarras y abraza los sintetizadores y una atmósfera más nocturna.

"País nuevo, vida nueva, música nueva". Así sintetiza Juana Moore lo que ha pasado con su vida y su actividad artística en los últimos dos años. La cantautora, quien hace casi una década comenzó su carrera bajo el alías de Juanita La O, ahora acaba de publicar el primer disco de un nuevo proyecto, Ilusa Club, que coincide con su residencia en Madrid desde 2022, donde estudió producción musical y se acercó a los nuevos lenguajes que marcan este trabajo.
"Por estar viviendo en otro país, uno tiene otra perspectiva, está más lejos de lo de siempre, de la misma gente. Y me hizo mucho sentido partir de algo que fuera distinto. Más que reemplazar a Juanita La O por otro nombre, era como hacer otra cosa. Entonces, estudiando también producción musical, metiéndome un poco más en lo electrónico, me tiré mucho para ese lado y ahí me di cuenta que quería tener un proyecto aparte, con este rollo más electrónico y un poquito más oscuro", explica Moore a "El Mercurio" acerca del surgimiento del nuevo proyecto.
El resultado final de esa exploración se puede escuchar desde hace algunos días en las plataformas de streaming y se titula "Potencial". El álbum contiene ocho canciones que reflejan sus nuevas incursiones sonoras, más enfocadas en lo bailable, y líricas, incluyendo dos canciones con letras en inglés. En ese ámbito, la cantante asegura que este proyecto le permitió experimentar en otros contenidos y formas de narrarlos.
"Creo que el hablante cambia un poquito. Es un poquito más juguetón. Antes escribía mucho más desde mí y con este proyecto igual estoy escribiendo más como jugando un poco más, como imaginándome escenarios en los que yo jamás estaría, cosas que me empoderan un poquito más quizás o cosas que probablemente no haría en la vida real", señala y agrega: "Es un disco también súper apocalíptico. Las letras son súper de que el mundo se acaba, de que el mundo se quema. Entonces bailar se refiere a cualquier cosa que a ti te haga feliz para olvidarte de los horrores".
El álbum está producido por Claudio Quiñones, con quien hizo un trabajo mayoritariamente a distancia, y también incluye una colaboración con Entrópica en "Soñarte". Aunque Moore viajó a Chile para el lanzamiento en vivo del disco, esta semana vuelve a Madrid, donde ha realizado diversas presentaciones y espera seguir mostrando el álbum. "El plan es tocar harto por España y si sale algo afuera, también. Y además empezar a trabajar en lo nuevo, de todas maneras", adelanta.
Volver a comenzar un proyecto desde cero, con cerca de 10 años de diferencia, le da a Moore también una perspectiva de cómo ha cambiado la industria musical. Si bien considera que en Madrid hay más oportunidades para tocar en vivo, cree que el escenario general para los artistas ha cambiado mucho.
"Los músicos ahora son creadores de contenido. Tienes que ser influencer y músico y antes solo hacías música. También había más lugares para tocar, pero con la pandemia cambió harto", dice y añade: "Por otro lado, ahora también estoy en otro país. Madrid tiene una escena muy dinámica, súper grande, donde pasan muchas cosas. La gente está muy abierta siempre a escuchar música, pero igual está la dificultad de tener que hacerse un nombre", opina.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela