El domingo fue un día agridulce para el hincha tricolor: ganó ese título internacional y en el fútbol se quedó sin chances de ser campeón Uruguayo. El DT habló si hubo una presión extra por eso.
Pasaron tres días de la histórica consagración de Nacional en la Liga Sudamericana y su DT, Álvaro Ponce, indicó que aún lo invade la sensación "del deber cumplido". "Luego están los detalles: se ganó de forma invicta y la final fue ante un equipazo como es San Lorenzo", dijo.
La última vez que un equipo uruguayo ganó un título internacional fue en 2008 cuando Biguá obtuvo el Campeonato Sudamericano. Por eso, Ponce enalteció la Liga Sudamericana que ganó su elenco. "Cuando uno juega a nivel internacional los desafíos son mayores, uno sale de la zona de confort y la exigencia aumenta", sostuvo.
Aseguró que este galardón no solo es importante para Nacional, sino que puede ser clave para el desarrollo del básquetbol local. En esa línea, Ponce quedó fascinado con el Estadio 8 de Junio de Paysandú donde se jugó el Final Four de la Liga Sudamericana. "El estadio fue brillante, está al nivel del Antel Arena, la diferencia puede ser el aforo, pero la cancha es espectacular", mencionó.
Además, ahondó que con ese escenario y el título tricolor puedan servir para impulsar el regreso a la Liga Uruguaya (LUB) de plazas fuertes como las de Paysandú, Salto y Mercedes.
"Hay una cancha de primer nivel por lo que pueden armar un equipo; están los medios y una ciudad grande y basquetbolera", comentó. "Eso ayudaría al desarrollo del básquetbol uruguayo; esperemos que este título sea un aliciente porque estas cosas estimulan a los jóvenes y a los niños a querer ser parte", añadió el técnico.
La presión que se pudo dar por el fútbol
El hincha de Nacional tuvo sensaciones encontradas el domingo: el básquetbol le dio una alegría, mientras que el fútbol se quedó sin chances de ser campeón Uruguayo. Asimismo, Ponce afirmó que no existió "presión" por lo del fútbol. "Puede ser que haya habido a nivel de directiva o institucional", agregó.
"Que el fútbol no fuera campeón y el básquetbol, el segundo deporte del club, lograra un título internacional, creo que fue algo fantástico para la institución", declaró Ponce porque entendió que amainó la situación del tricolor.
El ciclo de Álvaro Ponce en Nacional
Este galardón fue especial para Ponce: fue el primero como DT de Nacional. En la actualidad atraviesa su tercera temporada en el club y señaló que "no es sencillo estar en una institución como esta por la presión que existe".
Ponce valoró el "tener continuidad" y explicó que fue por un análisis de la directiva. "Esto es por los resultados y se han dado en estos tres años", manifestó. En ese tiempo, Nacional jugó la final de la LUB 2022-2023 y en la última edición fue eliminado en semifinales frente a Aguada, que se proclamó campeón.
También realizó una destacada labor internacional porque en 2023 estuvo "a una pelota" de llegar al Final Four de la Basketball Champions League Americas (BCLA).
A pesar de esto y de la obtención de la Liga Sudamericana, Ponce todavía quiere más de cara a esta temporada y, uno de ellos, es "seguir creciendo como equipo".
Nacional está invicto en la temporada 2024-2025. Ganó los seis partidos de la Liga Sudamericana (los cuatro que jugó en Chile y los otros dos que tuvo en Paysandú) y los cuatro duelos de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Este sábado el conjunto tricolor se verá las caras ante Cordón en el polideportivo del Gran Parque Central por la LUB y Ponce tiene una meta clara que ya se trazó con sus jugadores de cara a la actual campaña.
"La Liga recién se está definiendo en mayo, por lo que falta mucho. Entonces, ahora es bueno que mantengamos el invicto el mayor tiempo posible. Es muy difícil obviamente porque no hay equipo en el mundo que pueda terminar invicto; no es imposible. Sin embargo, es bueno mantenerlo el mayor tiempo posible. Se trata de un lindo desafío y nos mantiene muy enfocados", argumentó.