Partido Comunista rearticula movilizaciones sociales a costa de ministros de sus filas
La semana pasada apoyaron a los trabajadores del sector público y el lunes llamaron a las comunidades universitarias a movilizarse. Según analistas, responde a los malos resultados obtenidos en las municipales.
El Partido Comunista (PC) históricamente se ha caracterizado por su apoyo a los trabajadores y asociaciones sindicales como la CUT, la ANEF y otras, protagonizando manifestaciones y movilizaciones. Sin embargo, el PC ahora se está enredando con dicho rol y el que cumplen militantes de sus propias filas en el Gobierno.
Durante la última semana, el PC ha respaldado a sectores movilizados en contra de sus militantes en el Gobierno, como es la ministra Jeannette Jara en Trabajo, que se enfrentó a las críticas de parlamentarios PC por cuestionar el paro del sector público, y ahora llamó a apoyar las manifestaciones por despidos en universidades públicas, que al menos indirectamente impactan en el titular de Educación, Nicolás Cataldo.
En el caso de Jara, generó gran indignación entre los militantes el que la ministra dijera sobre la protesta de los trabajadores: "No le encuentro mucho sentido antes de dialogar".
Si bien en el caso de Cataldo no ha habido malestar por algún dicho particular del ministro, el PC hizo un llamado a la movilización por parte de las comunidades universitarias a raíz de los despidos masivos que están afectando a diferentes planteles estatales, así como a los trabajadores a "fortalecer la organización sindical".
Incluso, en su declaración acusan que "hay una cifra oculta de 'despidos' por la supresión de servicios, y con ello, de puestos de trabajo que ni siquiera se contabilizan como desvinculaciones".
"La situación de precariedad que hoy cursa la mayoría de funcionarios y funcionarias de las universidades no es nueva. Con esto se evidencia la necesidad de fortalecer la educación superior pública con aportes basales significativos y que se entreguen garantías no solo a su funcionamiento, a la calidad, sino también a elementos clave como la gobernanza triestamental efectiva en todas las instancias", comenta la diputada PC Nathalie Castillo.
Y la también parlamentaria comunista María Candelaria Acevedo dice: "Considero que la movilización social en el escenario en que se dé es una práctica democrática, ya que existe un justo llamado a la protesta, a realizar un llamado de atención, a demostrar el descontento o a enfatizar las necesidades que pueden existir en un sector en particular (...). Ahora, si es necesario una marcha, paros, tomas u otra expresión, creo que eso lo deben resolver los centros de estudiantes con sus respectivas bases, pero reitero que tienen el legítimo derecho a expresarse a través de movilizaciones a lo largo del país".
Aunque consultado por "El Mercurio", el miembro del comité central del PC y excomisionado experto Alexis Cortés defiende que "la declaración es coherente con lo que están haciendo desde el Ministerio de Educación (...). Movilizar a las comunidades no es únicamente salir a marchar, es activar a las comunidades para que participen de los distintos espacios de acuerdo a lo que ellos estimen y de acuerdo a las distintas realidades de cómo se debe canalizar esta movilización, me parece que ese es el sentido de la declaración. Yo no veo contradicción con la política que se está desarrollando en el Mineduc, encabezado por Nicolás Cataldo".
En el Gobierno aseguran que la relación de tensión entre las autoridades y los representantes de los trabajadores es de normalidad. Que es común que en esta fecha, cuando se discuten presupuestos y se está cerrando el año, haya intercambios entre los diferentes actores. Incluso, hay quienes recuerdan que la ministra Jara ya había pasado por algo parecido en el segundo gobierno de Bachelet, así como también le ocurrió a Claudia Pascual cuando lideraba el Ministerio de la Mujer.
Mirada de analistas
Sin embargo, analistas opinan distinto al representante del Partido Comunista. Mauricio Morales, cientista de la U. de Talca, explica que "el PC ya está pensando en ser oposición más que en formar parte de este Gobierno. Poco a poco intentará rearticular la calle a partir de movilizaciones sociales. En la práctica, se está preparando para la llegada de un gobierno de derecha y, en tal sentido, pretende transformarse en el eje de la oposición de izquierda en el Congreso. Por eso mismo, su estrategia es desacoplarse gradualmente de la administración del Presidente Boric".
En la misma línea, Ignacio Imas, gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, comenta que "el PC en esta administración ha tenido una serie de comportamientos que han ido, a veces, incluso en contra de lo que opina el Presidente; Venezuela fue una polémica que no concluye aún, por ejemplo (...). La lógica del pato cojo está desde hace un buen rato en el Gobierno. Si no fuera por el PS, pocos le harían caso al Presidente fuera del Ejecutivo. Pero claro que esto aumentará con el pasar de los días. Boric no es una figura popular, y nadie quiere sacarse la foto con alguien que apenas marca el 30%".
Y Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la U. Central, dice: "El PC tiene que fidelizar al electorado de la izquierda más radical, que hoy esté de alguna manera apoyando las movilizaciones, porque lo que necesita es a lo menos tener esa base de apoyo sólida detrás de ellos, porque la elección de alguna manera también va a poner a prueba esa capacidad del Partido Comunista de mantener las actuales diputaciones y aspirar a algo más en el próximo Parlamento (...). En el fondo, necesita hablarles a sus bases, necesita buscar el voto duro, y es una estrategia que puede ayudar a eso".
"Un pie en la calle y otro en La Moneda"El escenario actual recuerda la frase del fallecido presidente PC Guillermo Teillier, quien en medio del conflicto del Colegio de Profesores con el Mineduc de la época por el proyecto de carrera docente (2015) aseguró que su partido tenía "un pie en la calle y otro en La Moneda", haciendo referencia a que si bien eran parte del gobierno de Michelle Bachelet, podían protagonizar movilizaciones sociales.
Aunque la autoría de la frase es del expresidente DC Ignacio Walker de 2012, el mayor impacto público se generó cuando la hizo suya Teillier, tras reflotar el debate en 2015, en entrevista con "El Mercurio". "Es un hecho de la causa que estamos en todas las movilizaciones sociales. Tenemos dirigentes en todas partes. Por ejemplo, la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) firmó un acuerdo con el Mineduc sobre desmunicipalización y la Nueva Educación Pública. Era muy importante que los estudiantes llegaran a eso. Ahí tenemos dirigentes. Estamos en la calle y también en La Moneda. Qué le vamos a hacer. Así están las cosas", dijo en esa oportunidad.