Jueves, 12 de Diciembre de 2024

Mayor distribuidor de alimentos y abarrotes, Adelco, pide su reorganización judicial

ChileEl Mercurio, Chile 11 de diciembre de 2024

La debilidad económica, la inflación y problemas en el mercado donde opera han impactado a la firma de la familia Paulmann Mast y del fondo brasileño IG4.

Los efectos del estallido de octubre de 2019, las consecuencias de la pandemia, la baja actividad económica del país y problemas estructurales en el mercado de distribución, afectado por altas tasas de interés y la inflación. Esos son los principales factores que motivaron a la empresa Abastecedora del Comercio (Adelco), la principal repartidora de alimentos y abarrotes del país, a solicitar el inicio del procedimiento concursal de reorganización judicial.
La compañía, fundada en 1976 por Jürgen Paulmann -fallecido en 2014-, está actualmente en manos de sus hijos, Paulmann Mast, y del fondo brasileño IG4. Esta última firma posee poco más del 50%.
Adelco está tramitando la reorganización judicial para abordar pasivos totales -y evitar la quiebra- por cerca de $33 mil millones, monto que sin considerar las empresas relacionadas se circunscribe a unos $25 mil millones.
Los tres mayores acreedores de la distribuidora son los bancos Itaú Chile (cerca de 22%), Santander Chile (10%) y Tanner Servicios Financieros (poco más del 3%).
El estudio Nelson Contador Abogados & Consultores representa a Adelco en este procedimiento de reorganización.
La empresa
La compañía, que posee cobertura nacional, cuenta con ocho centros de distribución y dos centros de transferencia, atendiendo a más de 30.000 clientes. El modelo de negocio de la firma ha estado enfocado en el trabajo con micro, pequeñas y medianas empresas, abasteciendo indirectamente a alrededor de tres millones de consumidores finales.
En el documento que presentó en tribunales, la firma indica que genera empleos para más de 500 familias de forma directa.
Las dificultades
En el documento ingresado a la justicia, Adelco explica que "como consecuencia del denominado 'estallido social' que tuvo lugar el año 2019 y posteriormente los efectos de la pandemia mundial de covid-19, la cual se extendió hasta el año 2022, la empresa rápidamente sufrió las consecuencias de la fuerte crisis económica y social derivada de estos, lo cual se sumó a una desaceleración sostenida en la actividad económica que el país venía experimentando en los años anteriores".
A ello se suma -dice- "la creciente inflación de los productos básicos y la ralentización de las cadenas internacionales de suministros", que impactaron su flujo de caja y su situación financiera.
La empresa recordó que a fines de 2021 IG4 Capital adquirió una participación (50%) de Adelco, inyectando capitales a la compañía. A eso se añade que el grupo Gibraltar -Paulmann Mast- aportó diversos activos inmobiliarios a la distribuidora. Asimismo, reestructuró sus operaciones para recuperar los ingresos, reducir costos e invertir en capital de trabajo, para llevar el margen Ebitda de negativo a positivo. También apostó por la digitalización y el e-commerce en el segmento B2B, además de ventas de activos inmobiliarios, entre otros.
"A pesar de los avances alcanzados, la compañía aún enfrenta grandes desafíos debido a problemas estructurales en el mercado de distribución, severamente afectado por las altas tasas de interés y la inflación", añadió en el documento.
De todos modos, la firma sostiene que pese a "la desmejorada situación financiera de la compañía..., esta tiene una excelente proyección a futuro si logra reestructurar su pasivo, debido a su larga trayectoria y reputación".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela