Deuda: el Gobierno busca renovar lo que le vence y reordenar lo que viene en 2025
El ministerio de Economía busca reordenar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos
Mientras mañana volverá a acudir al mercado para tratar de refinanciar la deuda en pesos que le vence en los próximos días, el Gobierno intentará dar a la vez el primer paso para reequilibrar el perfil de altos vencimientos con el que le tocará lidiar el año que viene , dado que presenta desafíos muy importantes para enero, julio y diciembre, según su diseño actual
El ministerio de Economía busca reordenar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos
Mientras mañana volverá a acudir al mercado para tratar de refinanciar la deuda en pesos que le vence en los próximos días, el Gobierno intentará dar a la vez el primer paso para reequilibrar el perfil de altos vencimientos con el que le tocará lidiar el año que viene , dado que presenta desafíos muy importantes para enero, julio y diciembre, según su diseño actual. Un calendario con "picos"
La conclusión surge del llamado a licitación que hizo anoche, en busca, como estaba previsto, de recursos para afrontar pagos de deuda por unos $6,2 billones.
En él incluyó un convite para que los tenedores de la Letra de Capitalización (Lecap) S31E5 que vence a fines de enero (S31E5) le canjeen ese papel por otras Lecap a vencer en mayo (S30Y5) y octubre (S31O5), o por un Bonos Capitalizables (Boncap) a caducar en enero de 2026, es decir, por títulos que amortizarán entre 4, 9 y 12 meses después de lo que lo haría el que hoy tiene en cartera.
Con esta última convocatoria, el Tesoro Nacional busca comenzar a despejar parte de los abultados vencimientos que deberá enfrentar el mes que viene.
Vale recordar que en enero el Gobierno enfrenta compromisos de pago por la deuda local y emitida en pesos por $14 billones, una factura que buscará reducir en un 30%, en el mejor de los casos , tomando en cuenta que la Lecap que busca rescatar implica hoy una factura cercana a los $3,5 billones.
"Enero es el mes con mayores compromisos dentro de un primer trimestre de 2025 que concentra más del 50% de los vencimientos en pesos previstos para todo el año entrante. En este contexto, parece lógico que el Tesoro busque canjear la mayor cantidad posible de la S31E5 para extender duration , más aún si se considera que los depósitos del Gobierno en pesos en el BCRA rondan actualmente los $10 billones y se han venido reduciendo tras la compra de dólares" , explicaron desde Delphos Investment.
"Sin duda el objetivo es despejar parte de los abultados vencimientos que deberá enfrentar en enero", coincidieron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Como en el anterior canje, el precio al que se tomará la S31E5 se conocerá mañana antes del inicio de la subasta, prevista para las 11:30 horas, en tanto que la liquidación se hará recién el próximo lunes (T+3), según lo detallado en el anuncio oficial. El menú que armó Quirno
Por lo pronto, para buscar recursos con los cuales hacer frente a la factura por unos $6,2 billones que se le viene, la Secretaría de Finanzas (que sigue a cargo de Pablo Quirno, quien también sumó nuevas responsabilidades en un área vinculada a las gestiones comerciales en Cancillería la semana anterior) diseñó para tentar a los inversores un menú que consiste en tres Lecap (por vencer en 124 -reapertura-, 230 y 291 días), un Boncap a 14 meses y dos bonos con ajuste de capital por inflación y cupón cero (Boncer TZXM6 y TZXM7) por caducar en 15 y 27 meses .
El llamado, nutrido de opciones de inversión a tasa fija, como prefiere hoy el mercado en un contexto de dólar calmo , llega luego de que el BCRA decidiera recortar nuevamente la tasas de política monetaria (LEFI) del 35% al 32% nominal anual, aunque se espera que la inflación haya tomado en estos meses una pausa en su tendencia a la baja.
"Es porque la medida estuvo dirigida a apuntalar la baja de tasas del mercado, en un contexto donde la curva de tasa fija permanecía bajo presión desde mediados de noviembre", dijeron en el mercado.
La licitación probará el apetito del mercado por extender plazos de inversión en momentos en que la liquidez de los principales demandantes de estos instrumentos (los bancos) viene en descenso, ya que se habrían desprendido de LEFI para aprovechar las tasas aun si ajustar hasta entonces de las Lecap y Boncap que cotizan en el mercado secundario, "algo que ayudó a que los rendimientos vuelvan a comprimir en las últimas horas hasta el rango de 3%-2,6%"
Después de todo, más allá del canje, el instrumento más corto ofrecido vence en el segundo trimestre de 2025 .
En este sentido, tomando en cuenta las limitaciones de ambos lados, es que el mercado espera que la nueva Lecap que se ofrece a octubre rinda como mínimo un 2,7% TEM, mientras que la nueva Boncap a enero lo haría en torno al 2,6%. "No obstante, atribuimos una alta probabilidad a que estos instrumentos incluyan un premio, dada la conveniencia para el Tesoro de aliviar los vencimientos en los próximos meses y fortalecer su perfil de deuda ", confiaron desde PPI.