Ministerios
Se empieza a discutir, como ha ocurrido en oportunidades anteriores, un nuevo texto de Carta Fundamental o, al menos, una reforma de aspectos esenciales de la vigente
Se empieza a discutir, como ha ocurrido en oportunidades anteriores, un nuevo texto de Carta Fundamental o, al menos, una reforma de aspectos esenciales de la vigente. En la que en estos días se derrochan argumentos y contraargumentos, se plantea el reemplazo del sistema político, lo que equivale al cojo que le echa la culpa al empedrado.
Entre las reformas de la gobernanza -como ahora les dicen a los tres poderes- se incluye disminuir el número de actuales ministerios. Sabia sugerencia, pues tales colaboradores directos del Presidente de la República, en un gobierno presidencial (gracias a Dios) como el nuestro, tienen competencias delegadas por el mandatario, pero no el enjambre de roles compartidos recibidos por delegación de distintas autoridades. La compatibilidad de tareas confunde y da lugar a controversias interministeriales. Así lo confirma el "papeleo" transversal y paralelo que en estos días trata de dilucidar el Congreso Nacional con el patrocinio del ministro de Economía. Asimismo, lo ratifica el número de procesos judiciales iniciado para esquivar las barreras del trámite burocrático transformado en deporte nacional.
Afortunadamente, los ministros hoy no se trasladan a ceremonias en carrozas " a la Dumont " que, salvo las de colección, no se encuentran ni nuevas ni usadas. Si se hubiese mantenido ese uso protocolar, algunos ministros habrían tenido que ir al parque o al Tedeum en carretas a la chilena.