Domingo, 15 de Diciembre de 2024

Homero De León: 85 años apostando a la industria automotriz, ahora incorpora camiones pesados Foton

UruguayEl País, Uruguay 15 de diciembre de 2024

La empresa comienza a importar camiones especializados para distribución, rutas y construcción.

Homero de León, una de las firmas más antiguas en la comercialización de vehículos en Uruguay, ha iniciado el proceso de importación de camiones pesados de la marca Foton.

Con 85 años de trayectoria en el mercado, la firma ahora incursiona en este segmento, el cual busca satisfacer la creciente demanda de camiones especializados en trabajos de distribución, rutas y construcción.

"Somos una empresa con una larga trayectoria que le ofrece confianza al consumidor. Hace 17 años que representamos a Foton, y ahora estamos abocados a lanzar el segmento de camiones pesados", comentó Marcelo Villanueva, gerente de área.

Foton, fabricante chino que en 2023 alcanzó un récord de ventas con 630.000 vehículos comerciales, es actualmente el mayor exportador de camiones de China. La compañía fue fundada en 1996, y forma parte del Beijing Auto Group, el quinto mayor fabricante de automóviles del país asiático.


Villanueva destacó que uno de los sectores más demandantes de camiones pesados en Uruguay, es la industria de la construcción.

"También el sector forestal ha hecho grandes inversiones para renovar sus flotas de camiones, y en los últimos años, se sumaron las obras viales que generaron una fuerte demanda de estos vehículos", explicó.

Además, señaló el crecimiento del sector agropecuario, especialmente durante la zafra de cultivos.

"Estamos en contacto con nuestros clientes a nivel nacional, y la idea es traer camiones con potencias que van desde los 210 hasta los 560 caballos", agregó Villanueva.


La oferta de Homero de León incluye una amplia gama de camiones pesados, adaptados para atender diferentes necesidades, como distribución, ruta y construcción.

Villanueva destacó que cada una de las unidades se encuentra equipada con las características necesarias, para poder cumplir con las exigencias que plantea cada tipo de trabajo.

Dentro de la categoría de construcción, se puede elegir entre volcadoras, mixers, camiones de basura, volquetas, roll on, roll off, unidades que vienen listas desde fábrica.

En el rubro ruta, la empresa ofrece a sus clientes una amplia variedad de opciones que incluye unidades con tecnología de punta (inyección common rail, motor Cummins y una caja ZF alemana), ahorro de combustible y paquete de seguridad completo.

En cuanto a la sostenibilidad, Villanueva destacó el compromiso de Foton con la investigación en combustibles alternativos, como el hidrógeno verde.

"Ya existen camiones de la marca que funcionan con este innovador combustible, además de los que lo hacen a gas natural y electricidad, y los tradicionales que lo hacen a diésel", indicó.

En Uruguay, aunque la venta de camiones eléctricos es aún incipiente, se espera que en los próximos años se vean más unidades de este tipo en circulación por las carreteras del país.

"La infraestructura para su uso no está totalmente desarrollada aún, pero tenemos confianza en que esto cambiará en poco tiempo", comentó el ejecutivo. Villanueva también destacó el fuerte enfoque de Foton en lo que es investigación y desarrollo, con el 35.4 % de sus empleados dedicados a estas áreas.

La empresa cuenta con cerca de 20 fábricas a nivel mundial, con una capacidad de producción anual que es superior a un millón de unidades. También tiene tres grandes centros de investigación: uno en Japón, otro en la Unión Europea y uno más en Beijing.

La innovación en Foton no solo se limita al desarrollo de unidades eléctricas, sino también al de sistemas inteligentes de conducción y soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia operativa de los vehículos.

En este punto, Foton ha desarrollado vehículos autónomos, conviertiéndose así en la primera marca china en fabricar camiones que no requieren conductor humano.

Aunque aún falta tiempo para su comercialización, este tipo de vehículos podría ser útil en trabajos en minas y canteras, ya que estos camiones están diseñados para reducir riesgos laborales y mejorar la seguridad en este tipo de ambientes.

Una de las principales novedades de Homero de León es la inversión en un centro de posventa para camiones pesados Foton, que se inaugurará en 2025.

Este centro estará ubicado en los accesos a Montevideo e incluirá un showroom, un taller y un local para la venta de repuestos. "El objetivo es centralizar todos los servicios en un solo lugar, brindando a nuestros clientes un soporte integral y de calidad, asegurando la máxima eficiencia en el mantenimiento de sus unidades", concluyó Villanueva.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela