También proyectan que en el verano 2025 entrarán más de 400 mil extranjeros no residentes comparado a este año (+15%), acercándose a los niveles de 2018.
En lo que refiere a la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PBI), Ceres estimó que para fines de este año su participación será de un 5,8%, mientras que para el 2025 se estima que la misma se eleve hasta el 6,3%. En cuanto al ingreso de extranjeros no residentes, se proyecta que a lo largo del próximo año habrán visitado al país 400 mil más que durante 2024 (un crecimiento del 15%), acercándose a los niveles de 2018, en donde entraron 3.360.000.
En cuanto a la cantidad total de turistas esperados para la temporada 2024/2025 de verano, Ceres estima que arribarán 1,17 millones personas, un 10% más comparada con la temporada 2023/2024.
A su vez, remarcó que luego de años en donde otros orígenes compensaron parcialmente la baja de argentinos, para este verano habrá un incremento de dicho público pero una baja de los turistas provenientes deBrasil.
Asimismo, el informe constató que durante el tercer trimestre de este año llegaron 15% más argentinos que el año pasado.
En consecuencia, señalan que también hay más reservas de argentinos para la próxima temporada de verano que en la anterior.
Clave para el crecimiento
El turismo representa uno de los sectores clave para acelerar el crecimiento de la economía. Sin embargo, el informe señala que Uruguay no puede esperar a que a la Argentina le vaya bien para que le vaya bien al turismo. Por lo tanto, el país debe crecer por mérito propio con más promoción y abaratamiento de destinos e infraestructura.
A modo de ejemplo, Ceres manifestó que, si el turismo volviera a ser el 8,4% del PIB como en el año 2017 (hoy es 5,8%), generaría adicionalmente un aumento del 2,8% del PIB, un aporte impositivo adicional de US$ 142 millones en impuestos directos (más US$ 66 millones en indirectos) y un aumento de 18 mil cotizantes por empleo, sobre todo, en aquellas personas con ciclo básico y bachillerato como nivel máximo.
Atraer brasileños
El informe de Ceres resaltó que Uruguay cuenta con atractivos que el brasileño busca: turismo de lujo, casinos, playa, enoturismo, gastronomía, seguridad y cercanía. En este sentido, se debería apostar a promocionar a Uruguay en Rio Grande do Sul (los habitantes buscan turismo de ciudad y patrimonio), San Pablo, Río de Janeiro y Curitiba (buscan turismo de playa y lujo, como puede ser el caso de Punta del Este).
Además, más de 60 millones de personas viven en un radio de 1.000 km de San Pablo y dentro de ese total, unas 14 millones de personas cuentan con poder adquisitivo alto, por lo que también se podría apostar a ese público para que lleguen durante esta temporada de verano.