Sábado, 21 de Diciembre de 2024

Alfonso Cuarón: "Quiero colaborar con directores que admiro"

ChileEl Mercurio, Chile 21 de diciembre de 2024

El cineasta mexicano produce el cortometraje "Casi un cuento navideño", de David Lowery, que ya está disponible en Disney+.

Ha ganado cuatro premios Oscar, por sus películas "Gravedad" y "Roma", y es también uno de los directores más importantes del panorama audiovisual actual.
Pero el mexicano Alfonso Cuarón (63) no solo ha pasado las últimas cuatro décadas dedicado a sus propios filmes. En estos años también ha desarrollado una sólida carrera como productor en proyectos de otros directores. "La verdad no es más que egoísmo", bromea Cuarón, en entrevista con "El Mercurio". "Quiero colaborar con directores que admiro, quiero ver lo que tienen en la cabeza. Para mí, lo más lejano como productor sería estar involucrado marcando pautas porque creo que eso pertenece al director. Puedo generar proyectos, pero una vez que ese proyecto se genera entonces pasa a las manos y a la pertenencia total del director".
Su último esfuerzo como productor es junto al cineasta David Lowery ("Peter Pan and Wendy"), con quien trabajó en el corto "Casi un cuento navideño", que ya está disponible en Disney+. Se trata del tercer corto navideño que el mexicano produce para la plataforma (los otros son "El pastor" y el nominado al Oscar "Le pupille"). "Para mí, la celebración no es literal, sino que tiene que ver con todo lo que conlleva. Creo que lo fundamental de la Navidad, al igual que las celebraciones de fin de año de todas las culturas, es la celebración de la luz, de la esperanza. Y esa esperanza se comparte con los seres queridos y también con esos extraños en el camino que se convierten también en parte de esa luz y de esa esperanza", dice Cuarón.
"Casi un cuento navideño" cuenta la historia de un pequeño búho de espíritu aventurero llamado Moon, que se separa de su familia cuando el árbol en que dormía es cortado del bosque en que crecía y termina convertido en el árbol de Navidad que todos los años es instalado junto a la pista de patinaje sobre hielo del Rockefeller Center de Nueva York. Perdido en la Gran Manzana e intentando volver junto a los suyos, Moon entabla amistad con una niña llamada Luna, que aparenta estar tan sola como él durante las fiestas.
Según señala, ha tenido la suerte de trabajar en estos cortos con muy buenos directores, "algunos con los que siempre he querido trabajar y otros que son amigos y nos da la oportunidad de pasar más tiempo juntos. En este caso, yo escribí una pequeña historia que se la pasé al escritor Jack Thorne y luego se la presentamos a David. A él le gustó muchísimo, hizo una reescritura más y luego decidió que quería contar la historia como una animación. En un principio, la idea era combinar animación digital y actores de carne y hueso, pero fue David quien decidió que la quería hacer más como un libro de ilustraciones para niños".
El mexicano asegura que la idea del director era crear un filme que pudiera sobrevivir el paso del tiempo: "Hay ciertas películas que se reciclan año con año, que siempre se exhiben durante estas fiestas. En mi generación, por ejemplo, estaba "Rodolfo el reno", que hoy es una de esas películas que se buscan todos los años y que se han convertido en clásicos. David quería que esta película pudiese sentirse como una de aquellas".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela