Miles de visitantes enfrentan peligros por las aglomeraciones, falta de salidas de emergencia y la venta informal de pirotécnicos en la zona.
Por abby ardiles
Faltan solo dos días para Navidad. Esto se traduce en miles de personas que acuden a los grandes emporios comerciales de Lima Metropolitana para realizar las compras faltantes. Uno de los lugares más visitados en temporada de fiestas es Mesa Redonda. El Comercio recorrió este lugar y pudo observar aglomeración e informalidad.
Si bien la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha instalado rejas en los principales accesos de Mesa Redonda para controlar la circulación de personas, estas han generando mayor caos para transitar. Los ambulantes no han desaparecido; al contrario, se han incrementado. En la cuadra 8 del jirón Junín, por ejemplo, se contaron aproximadamente 50 vendedores en las calles, aunque la cifra podría ser mayor. El recorrido desde el jirón Ayacucho hacia el jirón Andahuaylas fue desafiante. El ingreso por jirón Cusco es intransitable. Ahí, los ambulantes ocupaban casi toda la pista y la vereda, obligando a las personas a avanzar en dos filas y a paso lento, mientras los comerciantes ofrecían productos.
En la cuadra 9 del jirón Andahuaylas, un vendedor ofrecía pirotécnicos. Un incendio en estas condiciones podría desencadenar una estampida mortal.
Aunque hay presencia policial y personal municipal, la sensación de inseguridad persiste por la ausencia de salidas de emergencia claramente visibles.
El Comercio constató que, aunque hay más de cinco accesos peatonales abiertos, el tránsito sigue restringido. Y es que, en los sectores con rejas, estas barreras no se pueden abrir fácilmente. Esto fue evidente en el cruce de la Av. Nicolás de Piérola con el jirón Ayacucho y en el ingreso del jirón Inambari. Además, la MML ha instalado rejas en 15 intersecciones y otras de menor tamaño entre jirones. Estas últimas parecen abandonadas, obstruyendo el paso y sin un uso claro. Algunas rejas en las intersecciones están rodeadas de carritos y puestos ambulantes, lo que dificultaría su apertura en emergencias.Una situación similar de acumulación de personas y ambulantes también se presenta en el Barrio Chino y los alrededores del Mercado Central.
para tener en cuenta
El miércoles, la Defensoría del Pueblo supervisó Mesa Redonda y confirmó que las rejas instaladas no cumplen con controlar el comercio ambulatorio. Además, alertó que casi todo el jirón Inambari está prácticamente invadido por comerciantes.