La quiebra del fabricante de estrellas para autos Mercedes golpea la industria automotriz
La empresa, fundada en 1796, sucumbió debido a la crisis actual del sector automotor en Europa.
La alemana Gerhardi Kunststofftechnik resistió la invasión de Napoleón, la Gran Depresión y dos guerras mundiales. Pero la crisis actual del sector automotor en Europa ha puesto de rodillas al fabricante de plásticos.
Fundada en 1796, Gerhardi comenzó fabricando productos de metal antes de aprovechar el auge automovilístico de posguerra en Alemania. Su dominio del moldeo por inyección y el estampado en caliente la convirtió en un proveedor confiable de parrillas, manijas y molduras cromadas para Mercedes-Benz Group.
Pero el mes pasado, después de un período prolongado de aumento de costos y demanda menguante, la empresa se declaró en quiebra, hundiendo a sus 1.500 empleados en un futuro incierto.
Gerhardi, que fabrica la estrella de plástico que se monta en la parrilla de los sedanes Mercedes, es uno de los cientos de pequeños fabricantes de la cadena de suministro automotriz de Europa que luchan por mantenerse a flote mientras los fabricantes de automóviles recortan la producción para hacer frente a las débiles ventas y una difícil transición a los vehículos eléctricos. Con dolorosos recortes planeados en Volkswagen, Stellantis y Ford Motor, su situación podría empeorar.
Los proveedores de suministros para automóviles emplean a alrededor de 1,7 millones de trabajadores en toda la Unión Europea. Según la consultora McKinsey, uno de cada cinco espera perder dinero el próximo año después de que dos tercios informaran márgenes del 5% o menos en 2024.
La desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos está presionando a las empresas que se habían reequipado para atender la demanda de autos eléctricos, la que no ha despegado.