Miércoles, 25 de Diciembre de 2024

El futuro de internet, según Vinton Cerf, el hombre que creó su pieza clave hace casi medio siglo

ArgentinaLa Nación, Argentina 23 de diciembre de 2024

El 19no Foro de Gobernanza de Internet se hizo en los primeros días de diciembre en Riad, Arabia Saudita Días después de que la FIFA anunciara que Arabia Saudita será la sede del Mundial de fútbol en 2034, el reino recibió a más de 6000 representantes de más de 170 países miembros de las Naciones Unidas

El 19no Foro de Gobernanza de Internet se hizo en los primeros días de diciembre en Riad, Arabia Saudita



Días después de que la FIFA anunciara que Arabia Saudita será la sede del Mundial de fútbol en 2034, el reino recibió a más de 6000 representantes de más de 170 países miembros de las Naciones Unidas. El país fue el anfitrión del 19º Foro de Gobernanza de Internet (IGF), del 15 al 19 de diciembre pasados.

Este encuentro tuvo la mayor cantidad de asistentes presenciales en la historia de IGF, mientras otras 3000 personas se inscribieron para seguir el streaming del evento, de formato híbrido. Cada año, representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y organizaciones internacionales se reúnen bajo una consigna. Este año fue " Building Our Multistakeholder Digital Future " (construyendo nuestro futuro digital de múltiples partes interesadas, en inglés).

Con foco en derechos humanos, IGF aborda temáticas que forman parte de la "cocina de internet": debate de marcos regulatorios y desafíos globales, IA, ciberseguridad, privacidad y computación cuántica, entre otros temas.

"Internet se convirtió en un objeto de interés para la ONU como consecuencia de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se reunió por primera vez en 2003 en Ginebra y nuevamente en 2005 en Túnez. Como resultado de la primera reunión, se formó un Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet. Para los asistentes a la CMSI, Internet (y la World Wide Web) representaba un ejemplo de lo que podría ser una Sociedad de la Información: un entorno en línea, abierto a prácticamente cualquiera, que admite un número cada vez mayor de aplicaciones", señala a LA NACION, a sus 81 años, Vinton Cerf , Presidente del Panel de Liderazgo de IGF, llamado también el "padre de internet" : hace medio siglo creó, junto a Bob Kahn, el protocolo TCP/IP , el estándar que permite que la información que circula por internet llegue a destino, y lo haga aprovechando toda la infraestructura, para evitar que se sature.

Internet cuenta con un ecosistema técnico y de gobernanza muy grande (y probablemente desconocido por la mayoría de sus usuarios). Incluye la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Internet Society (ISOC), los registros regionales de Internet del espacio de direcciones de paquetes (IP), proveedores de servicios de Internet y muchos más.

"Al finalizar la reunión de la CMSI en 2005, se crearon los Acuerdos de Túnez y, debido a que la cuestión de la gobernanza de Internet no había sido resuelta, se creó un Foro de Gobernanza de Internet, el cual se reunió por primera vez en 2006 en Atenas. Lleva ya 19 años ", agrega Cerf. Vinton Cerf definió, a mediados de los 70s, el protocolo clave para mantener comunicados a todos los dispositivos conectados a internet

El científico hace una cronología de todo lo que vino después: " En 2007, Apple anunció el iPhone, un desarrollo dramático en el ámbito de Internet . Y de repente, Internet se volvió móvil, más allá de las limitaciones del Wi-Fi y las conexiones Ethernet cableadas. Con el tiempo, se desarrollaron millones de aplicaciones para móviles. Surgieron servicios en la nube, donde usuarios de todo el mundo podían acceder a concentraciones de capacidad de cómputo y almacenamiento", relata.

En este sentido, explica cómo las aplicaciones de Internet y la Web, junto con la llegada de las redes sociales, abrieron un amplio abanico de fenómenos sociales y económicos. "Algo de esto tiene consecuencias negativas. Además, el malware, el ransomware, los ataques de denegación de servicio, el phishing y otras conductas perjudiciales se han convertido en problemas importantes para los usuarios de Internet y la World Wide Web", señala.

Desafíos actuales y futuros

El año próximo se cumplirán 20 años del IGF. "La razón por la cual la discusión sobre la gobernanza ha persistido durante casi dos décadas es que los desafíos continúan evolucionando y las soluciones requieren cooperación, colaboración y acuerdos transnacionales. No es un problema que se resuelva fácilmente con una solución fija y estática. Por esto, a menudo se necesitan nuevas leyes para enfrentar fenómenos novedosos", asegura.

En este sentido, Cerf menciona los desafíos más críticos que dan forma al futuro de la gobernanza global de Internet: la fragmentación de Internet , la ciberseguridad y la resiliencia , la privacidad de los datos , la erosión de la confianza en línea , la gobernanza de la inteligencia artificial , la desinformación y las cuestiones éticas y de derechos humanos.

Desde los comienzos de IGF, el científico habla de Internet interplanetaria, algo que hoy es más fácil de entender. "Algunos de nosotros vislumbramos una expansión de Internet para operar a lo largo del sistema solar, a medida que regresamos a la Luna y comenzamos a planificar visitas humanas a Marte y otras partes de nuestro sistema solar. La comercialización del espacio añadirá otro aspecto a la Gobernanza de Internet. Será necesario prestar atención sobre qué nuevos requisitos de gobernanza deben cumplirse. ¡Esta es una historia que no tiene un final sencillo!", finaliza. Los diputados Martín Yeza y Pamela Calletti en el IGF que se hizo en Riyadh

Brecha en el acceso a internet

A nivel institucional, el foro cuenta con el apoyo de la Secretaría del IGF, administrada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), mientras que el programa de la reunión anual del foro es desarrollado por el Multistakeholder Advisory Group (MAG). Durante la apertura del encuentro quedó claro que el acceso a Internet en el mundo sigue siendo desigual . El Ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información saudí Abdullah Alswaha enfocó su discurso en la brecha global, entre el Norte y Sur Global. En el mundo, hay 2600 millones de personas sin conexión, principalmente en el sur global.

En los workshops, de formato híbrido, se hablaron múltiples temas: niños en el metaverso y protección de sus derechos en internet, gemelos digitales , LLMs de código abierto, la Web 4.0 (una teoría de lo que vendría en 15 años, con un metaverso instalado), encriptación y computación cuántica (y cómo nuestros datos podrían estar expuestos en segundos), regulaciones y sobre-regulaciones, sesgos, desigualdad, desinformación y más. Estas sesiones así también como las charlas principales en el escenario principal, están disponibles en el canal de YouTube de Internet Governance Forum (@IGF).

Dos diputados argentinos en el IGF

El IGF contó con la presencia de dos diputados nacionales de Argentina: Pamela Calletti, de Salta (Partido Justicialista) y Martín Yeza , de Buenos Aires (Pro). "A principio de año asumí como diputado nacional y decidí concentrarme en la agenda de tecnologías disruptivas (IA, computación cuántica, cripto, Web3). A partir de marzo con la gente de la IGF, con Celine Bal (Associate Programme Officer) y con Agustina Ordóñez (asesora legislativa, politóloga y periodista que colabora con el Parliamentary track) empezamos a pensar sí existía la posibilidad de que Buenos Aires fuera la sede de la etapa parlamentaria de Latinoamérica en Buenos Aires y así fue que lo hicimos. Vinieron parlamentarios de toda Latinoamérica", le explica Yeza a LA NACION.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Martín Yeza (@martinyeza)





El diputado fue invitado a participar de un panel de representantes parlamentarios de cada continente . "Particularmente en el caso de Argentina, una de las conclusiones centrales nuestras es que un sistema regulatorio inestable, es decir, no consensuado con las fuerzas políticas centrales de la Argentina, sería seguir reproduciendo parte del problema. En algunos aspectos se necesitan regulaciones obligatoriamente como con los deepfakes . Particularmente yo creo que la Argentina tiene un sistema jurídico muy robusto, en donde eventualmente es necesario una capacitación, por ejemplo, para funcionarios judiciales, para legisladores y funcionarios ejecutivos, pero particularmente para los que tienen que ejercer control de constitucionalidad o control de legalidad que son los jueces y fiscales", dice Yeza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pamela Calletti (@pamelacalletti)





Por su parte, la diputada Calletti fue invitada por la organización del Parliamentary track de IGF que depende de ONU a participar en un panel sobre el rol de los parlamentarios en la agenda global . "Me invitaron para tener una perspectiva desde derechos humanos y justicia. La gobernanza de internet y la disrupción de las tecnologías generó un impacto muy grande en la vida de las personas, en las sociedades, en el sector productiv o, ampliando las posibilidades, las oportunidades de crecimiento, de desarrollo a niveles que todavía aún no podemos medir. Pero también trajo riesgos que los vemos como desafíos: por ejemplo las brechas en materia de género y la desigualdad , empezando porque en el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a internet y si hablamos de América Latina se estima que es una de cada dos personas. El hemisferio sur está ampliamente desconectado mientras que el hemisferio norte está mayormente conectado", señala Calletti.

Respecto de las regulaciones, la diputada tiene una mirada diferente a Yeza, aunque explica: "Parece que estamos en lugares opuestos, pero creo que, en el fondo, cuando empezamos a hablar un poco más profundo, no estamos tan lejos; aunque yo sí creo en la necesidad de establecer marcos regulatorios generales que, respetando la lógica de la tecnología a la que se refieren, garanticen la plena vigencia de los derechos de las personas". Y agrega: "no se trata de regular la herramienta en sí, es decir la IA, pero sí sus usos o aplicaciones. En definitiva es como cuando apareció el automóvil: no se regulaba el vehículo, sino lo que se regula es que tengas el cinturón de seguridad, la velocidad máxima, la capacidad máxima de pasajeros, y demás".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela