Miércoles, 25 de Diciembre de 2024

Dirección del trabajo pide antecedentes por la restricción de edad en la Segunda División

ChileEl Mercurio, Chile 24 de diciembre de 2024

El Sifup acudió al organismo gubernamental para solicitar que se pronuncie sobre la eventual ilegalidad de la decisión de la ANFP de establecer un tope de edad de 23 años para la categoría. Solo 46 de los futbolistas que militaron en la serie en 2024 tendrían cabida en 2025.

La polémica determinación del Consejo de Presidentes de la ANFP de transformar a la Segunda División en una categoría exclusiva para jugadores menores de 23 años vivió ayer un nuevo capítulo.
La directiva del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), encabezada por Gamadiel García, se reunió con el director nacional del trabajo, Pablo Zenteno, para denunciar que la medida vulnera los derechos del trabajador, e inclusive podría ser inconstitucional.
"Creemos y consideramos como sindicato que estamos con una medida totalmente ilegal y la hemos puesto en conocimiento de la autoridad", señaló el presidente de los jugadores.
García se mostró confiado en que la autoridad pueda emitir un dictamen que haga retroceder a los dirigentes en la aplicación de estos cambios de cara al certamen 2025.
"Nosotros vamos a entregar toda la información que corresponde, vamos a enviar también todo lo que tenemos de estadísticas con respecto a lo que ocurriría con esta norma. Y me imagino que la autoridad se encargará de hacer los contactos correspondientes con la ANFP y con la Federación, para recabar información y así poder hacer un dictamen. Creo, como sindicato, que va a ser favorable a lo que nosotros estamos planteando", comentó García al final de la reunión.
En la entidad entregaron un dato: de los 350 futbolistas que participaron en la temporada recién finalizada de la Segunda División, solo 46 podrían participar en 2025 en la categoría.
El Sifup espera que la ANFP revierta la medida que establece que la Segunda División solo puede contar con jugadores Sub 23.
Aunque pedirá más antecedentes sobre la situación, Zenteno respaldó la postura del Sifup, pues "se estarían vulnerando los principios de no discriminación en el trabajo y generando una medida inconstitucional que además va a afectar el empleo. Hemos comprometido con ellos, porque nos lo han solicitado, un pronunciamiento al respecto que vamos a evaluar. Obviamente vamos a requerir información a la contraparte, que es la ANFP. Vamos a remitir el día de hoy (ayer) precisamente el requerimiento de información y con esos antecedentes resolver lo que nos han señalado sobre los puntos que ellos cuestionan de esta decisión adoptada".
El paro es una opción
Luego de comunicar los alcances de la cita con sus asociados, García reconoció que la posibilidad de paralizar o no iniciar la competencia 2025 es una opción.
"La posibilidad del paro jamás se descarta, primero porque nosotros como sindicato tenemos que escuchar a nuestros asociados. Hoy ya tienen la información sobre lo que está ocurriendo. Por lo tanto, la determinación que tomen nuestros asociados es autónoma y por supuesto se respeta. No podemos descartar un paro, pero creemos que la autoridad va a poner los puntos sobres las íes sobre lo que está ocurriendo y estas determinaciones contrarias a la ley", finalizó el ex jugador.
'' Creemos y consideramos como sindicato que estamos con una medida totalmente ilegal y la hemos puesto en conocimiento de la autoridad". GAMADIEL GARCÍA, presidente del Sifup
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela