Fiscalía. Nilo Burga Malca fue hallado sin vida en un alojamiento en Magdalena del Mar. Era presidente del directorio de la compañía Frigoinca. Fue señalado como el cabecilla de una organización criminal que operaba a través de sobornos a funcionarios.
Por abby ardiles
La Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre ha iniciado una investigación preliminar por la muerte de Nilo Burga Malca, presidente del directorio de Frigoinca. El empresario de 69 años era parte de otro proceso de indagación fiscal por presuntos actos de corrupción relacionados con el programa social de alimentación escolar Qali Warma.
En plena noche navideña, Burga fue hallado sin vida en la habitación del alojamiento Luz y Luna, en Magdalena del Mar. Según información proporcionada por su abogado, César Euscátegui, el empresario se habría quitado la vida. Fuentes de El Comercio indicaron que Burga presentaba una herida penetrante en el cuello causada con un cuchillo encontrado en la escena.
El certificado de necropsia ?divulgado por Latina? revela que murió debido a un ?shock? hipovolémico ?cuando no hay suficiente sangre para ser bombeada por el corazón?. Asimismo, ?evidencia heridas cortantes en la región cervical y punzocortopenetrantes en la región torácica?, que habrían sido ocasionadas por un arma blanca.Euscátegui sostuvo que Burga llegó al local con la intención de reunirse con un amigo, que aún no ha sido identificado. Este lugar era frecuentado por el empresario, quien lo visitaba regularmente para encuentros sociales y usar el sauna.
El letrado mencionó a El Comercio que su patrocinado dejó un documento extenso ?de más de cinco páginas? dirigido a su familia. Sin embargo, aclaró que no se trata de una carta de suicidio y señaló que no fue escrito por el empresario, sino, aparentemente, por su pareja, aunque Burga lo firmó.
Añadió que el empresario estaba bajo tratamiento psiquiátrico debido al estrés generado por las investigaciones en su contra.
?Acusaciones?Burga era el presidente del directorio de Frigoinca, una empresa investigada por presuntos contratos irregulares con el programa Qali Warma. Según la fiscalía, era el jefe de una organización criminal que operaba a través de sobornos a funcionarios del programa social y otras entidades.
La investigación fiscal sostiene que Burga ofrecía pagos mensuales y bonos anuales a funcionarios, con montos de hasta S/5.000 para asegurar contratos. Su empresa también habría distribuido conservas de carne de caballo en lugar de carne de res entre el 2021 y el 2023, según declaraciones de una excolaboradora, Noemí Alvarado.
El 17 de diciembre, la fiscalía allanó 17 inmuebles vinculados a Burga y a otros 14 investigados, incluido Fredy Hinojosa, exdirector de Qali Warma y actual vocero de la Presidencia de la República.
Un reportaje de ?Cuarto poder? mostró que Frigoinca habría utilizado la empresa fachada Tierra Inca Food en Puno, con la marca de conservas Don Nilo, para acceder a contratos en el sur del país. Esto habría sido posible gracias a aparentes modificaciones en el reglamento de compras de Qali Warma durante la gestión de Hinojosa, permitiendo exclusividad para proveedores asociados a Burga.
Asimismo, un informe de ?Punto final? identificó al empresario como el responsable de autorizar los pagos ilícitos, mientras que su hijo, Michael Burga, era el encargado de enviar a Noemí Alvarado a ofrecer sobornos en diversas regiones del país.
versión de Ministro
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, resaltó que en el alojamiento donde se halló a Burga no había indicios de que la puerta hubiera sido forzada o de algún tipo de enfrentamiento. Dijo que los primeros trabajos de investigación sugieren una autolesión.